Invisible People: la evolución de Chicano Batman

| |

Chicano Batman es una banda que desde su formación en 2008, se ha caracterizado por un hambre inusual por la innovación, por construir puentes que unen tanto  ideas musicales, como filosóficas. Su mismo nombre es una muestra innegable de este hecho y de su forma tan particular de comprenderse a sí mismos como artistas. 

Esta banda originaria de Los Ángeles, California, fue encontrando su lugar en la escena musical estadounidense gracias a un estilo único que fusiona la psicodelia con géneros como el soul, el funk, el rock y la tropicalia.

En mayo de este año, en medio de la pandemia, la banda lanzó “Invisible People”, su cuarto álbum de estudio, un material en el que presenta un nuevo nivel de sofisticación, llevando su estilo ya de por sí único, a territorios inexplorados. 

En “Invisible People”, la banda se aleja de algunos de los sonidos que caracterizaron sus trabajos anteriores e incorpora a su ya rico abanico de colores musicales, influencias de la música de Los Ángeles en toda su diversidad, acercándose más a géneros como el inde y el rock, pero también el hip hop. 

Las bases del disco son verdaderamente fantásticas y son  la puerta de entrada a una  atmósfera sonora en la que es fácil perderse, donde el soul y la psicodelia conducen por un camino en el que siempre se puede encontrar algo inesperado y aún así, se puede decir que es el disco más pop de la banda, con ganchos y ritmos que lo hacen un material bastante accesible.  

chicano batman

Es un álbum en el que Chicano Batman redefine lo que se espera de una banda latina en Estados Unidos y se reinventa a sí misma sin dejar de lado su identidad, primeramente como artistas en lo musical, sin miedo a explorar nuevos caminos; y segundo como latinos en lo temático, con reflexiones profundas en sus letras sobre la división por motivos de raza, el narcotráfico, el amor y el deseo.

Chicano Batman trabajó en los temas de este disco por más de dos años para finalmente grabarlos en 2019. Los integrantes de la banda estaban ansiosos por tocarlos en vivo, ante el cansancio de las canciones de “Freedom is Free”, su anterior material. Y es que luego de lanzar “Invisible People”, el plan era  embarcarse en un largo tour que incluía fechas en varias ciudades de Estados Unidos y Europa, y festivales como Coachella, sin embargo, debido a la pandemia, estos conciertos se tuvieron que posponer. 

El álbum fue producido por Leon Michels, músico de artistas como Lana del Rey y The Black Keys; y grabado por Shawn Everett, ingeniero que ha trabajado con artistas como Alabama Shakes y Julian Casablancas y que además ha ganado cinco premios Grammy. 

“Invisible People” es un fantástico álbum y sin lugar a dudas,  un punto de quiebre para una banda que hoy más que nunca se muestra con hambre de llevar su música no solo a nuevos públicos, sino a nuevas dimensiones, algo que queda de manifiesto en la propia portada del disco, que es una fotografía del artista coreano Ral Achoi, donde  se ve a los integrantes con otra actitud y otra imagen, se ve a Chicano Batman evolucionado. 

¿Quieres conocer más de Chicano Batman? EscuchaEsto:

#EscuchaEsto en la voz de Edgar Zamora

Previous

La Muchacha feroz de Canciones Crudas

Lo humano y lo experimental del rock de Fábulas Áticas

Next

Deja un comentario

shares