las 101 canciones más tristes en Español e Inglés

| |

¿Por qué nos gusta tanto revolver las emociones con canciones tristes? No sé en tu caso, pero para mi y muchos de mis amigos y amigas, tenemos un gusto casi vicio por escuchar canciones tristes que nos revuelven las emociones desde las tripas.

El caso es que tenemos canciones tristes en nuestro idioma español y muy buenas en inglés que son «sagradas» y parte de nuestro playlist de vida.

De cualquier manera, las canciones tristes nos acompañan y nos dan una suerte de abrigo que nos permiten refugiarnos y nos dan «permiso» a sentir lo que que queremos sacar y que por ahí está «trabado».

Razones por las que nos encantan las canciones tristes

Cuando nos sentimos deprimidos, a menudo recurrimos a la música triste para sentirnos mejor. Pero, ¿por qué funciona esto? Los estudios han demostrado que la música triste en realidad puede ayudarnos a sentirnos mejor con nuestros propios problemas e incluso puede proporcionar una sensación de apoyo social.

Además, la música triste puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y hacernos sentir más positivos acerca de nuestras dificultades, es como encontrar una catarsis, un compañero, un apoyo o un consejero.

«Cuando la esperanza se ha ido, las canciones tristes lo dicen todo.”

anónimo.

El propio Aristóteles ya dijo en su día que la música tiene el don de “limpiarnos desde dentro”. En esa primera idea ya avanzaba lo que hoy conocemos como “catarsis emocional”, ese mecanismo mediante el cual nos permitimos librar sentimientos, emociones y sensaciones complejas.

Las investigadoras Annemieke Van den Tol y Jane Edwards sintieron curiosidad por lo mismo, por lo que se propusieron descubrir por qué las personas eligen escuchar música triste cuando ya están en su punto más bajo. Según su investigación, las causas podrían ser cualquiera de las siguientes:

La Nostalgia nos llama

Los humanos tendemos a asociar cosas como lugares, anécdotas y canciones con emociones.

Algunos oyentes eligen escuchar música triste que tiene una asociación con eventos pasados o personas en sus vidas. A través de esa música, intentan activar sus recuerdos con la esperanza de recuperar el sentimiento perdido.

Los recuerdos nostálgicos pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, especialmente cuando están relacionados con eventos importantes de la vida. Hay una sensación agridulce que los oyentes tienen cuando recuerdan los buenos momentos, pero también los extrañan.

Necesitamos vernos en un espejo

No es de extrañar que las personas aprecien rápidamente cualquier arte con el que se relacionen profundamente. No damos lo mejor de nosotros cuando intentamos expresar lo que sentimos por algo, pero cuando la letra de una canción narra perfectamente algo que hemos experimentado, sentimos un sentido de pertenencia. La música da voz a nuestras emociones al reflejarlas y ayudarnos a resonar con ellas.

Las canciones tristes suelen ser muy buenas canciones

Tanto los compositores como los intérpretes y ejecutantes de las canciones tristes ponen toda el alma y corazón y eso se transmite.

La música triste es generalmente estética o agradable de escuchar y ayuda al oyente a distraerse de situaciones estresantes como la muerte, la ruptura, etc. Van den Tol y Edwards dicen que cuanto más hermosa es la música, más fácil se vuelve concentrarse en ella.

Esto también se puede llamar regulación del estado de ánimo. Otra investigación publicada en 2014 también describió que los oyentes generalmente recurren a la música triste debido a su belleza percibida.

Conexión personal con la música y la letra

Hay momentos en que escuchamos una canción triste y nos sentimos asombrados de que la letra exprese la emoción exacta que sentimos. Cuando tales letras nos ayudan a identificarnos con nuestras propias emociones, sentimos una sensación de conexión hacia ellas. Esta conexión nos hace querer volver a experimentar esas emociones. En otras palabras, nos sentimos empáticos al escucharlo.
Hubo otro estudio realizado que encontró 2 factores adicionales que explican por qué escuchamos música triste cuando nos sentimos tristes. Estos fueron:

Expresar emociones y nuestro cerebro necesita resolverlas

A menudo mantenemos las emociones de tristeza y enojo comprimidas cuando no podemos expresarlas. Pero la tristeza, cuando se experimenta a través del arte, se maneja de manera diferente. Escuchar música triste (o ver una película triste), nos ayuda a canalizar nuestras emociones.

Dado que los escenarios explicados no son según las implicaciones de la vida real, las emociones que sentimos se vuelven de naturaleza indirecta.

Esto significa que cuando estamos desvinculados de cualquier amenaza que represente una canción/película triste (emociones percibidas), liberar emociones reprimidas (emociones reales) se vuelve mucho más fácil.

Es casi imposible no quedar imantado por toda un sinfín de sensaciones, sentimientos que arrastran consigo recuerdos nuestros del pasado, secuencias con las que sentirnos identificados.

Liberación a nivel Hormonal

Biológicamente, la música triste y el llanto tienen mucho que ver con nuestras hormonas.

La hormona prolactina está asociada con el llanto y ayuda a frenar el dolor . Produce una sensación de calma al tratar de combatir el estrés mental.

En respuesta a la música triste, el cerebro trata de prepararse para un evento traumático, pero cuando no ocurre tal evento, nos quedamos con una mezcla placentera de opiáceos sin otro lugar a donde ir.

Si bien no podemos descartar la posibilidad de que las canciones tristes nos hagan sentir más tristes, es más probable que terminemos sintiéndonos bien una vez que terminemos de escucharlas.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, sentirse triste nunca es una emoción negativa.

Reproducir los momentos infelices en nuestras cabezas nos ayuda a comprender mejor nuestras propias emociones. De hecho, es saludable sentirse triste en respuesta a eventos tristes porque nos provoca pensar más claramente sobre nuestras vidas y cómo podemos mejorarlas.

Las canciones más tristes en español

Seamos francos, nuestro idioma permite expresar mejor las emociones. Se nos hace más fácil expresar nuestros sentimientos si la comparamos con otros idiomas que lo suelen hacer de forma más directa, nosotros somos más detallistas.

Para muestra este listado de canciones que he encontrado en el camino que parten el corazón a cualquiera que las escuche:

Yo no nací para amar – Juan Gabriel

Juan Gabriel es a mi parecer uno de los mejores compositores latinoamericanos y descubrió cómo decir las cosas que no nos atrevemos ni pensar y de forma muy bella.

Esta canción es la oda a los abandonados. Aunque no te guste este estilo de música, todos sentimos inevitablemente una conexión con esta letra y música.

Este es un tema inmortal que retrata el sentimiento de los solitarios, seguramente si has tenido una experiencia de separación o soledad, te identificarás.

Amigo FélixEnrique y Ana

Incluímos este tema por que realmente nos rompió el corazón a millones cuando niños. Aunque sea parte del repertorio infantil iberoamericano.

La autora de la letra fue Gloria Fuertes para dar a los niños una explicación poética y amable de la muerte del famoso naturalista Félix Rodríguez De la Fuente quien falleció de forma muy sospechosa en un accidente aéreo.

Felix fue defensor de la naturaleza y estaba a punto de denunciar mundialmente a una empresa que aún hoy en día le sigue haciendo daño irreversible al planeta y que nadie se animaba a denunciar. Como siempre, la que más pierde siempre es nuestra Madre Tierra y las corporaciones y grandes empresas siempre velarán por sus propios intereses.

Felix se ganó el cariño de niños en toda España por ser una persona dulce y de gran carisma que nos mostró lo importante que es amar y respetar la naturaleza a través de su programa El Hombre y la Tierra.

Los arreglos y la composición musical estuvieron a cargo de Francisco Dondiego y Alfredo Araujo, dos grandes productores y compositores españoles.

Lo Noto – Hombres G

Es una canción triste porque es real. Es parte de la vida de David Summers y la compartió con nosotros. Recordemos que esta legendaria banda ha estado dándonos clásicos desde los 80s y este tema que sale en su segunda vuelta por los charts, representa perfectamente lo que sentimos los desenamorados.

Hasta que te conocí – Juan Gabriel

Este clásico de Juanga lo dice todo. ¿Quién no se ha arrepentido de amar a alguien? Ese contraste entre lo que era, lo que fue y lo que ya no será le dan el toque para decir a quien te hizo daño que habrá siempre un antes y un después de esa historia.

Mi primer día sin ti – Enanitos Verdes

Terminar una relación es doloroso. Aún cuando hay recuerdos y memorabilia por doquier que no nos dejan en paz. Los Enanitos Verdes crearon esta bella y triste canción, clásica ya en el repertorio latinoamericano, donde detallan y te ayudan a sanar ese gran dolor que dejó la mejor mitad que se fue.

Aunque se el primer día sin ella o él, pasan los meses y pareciera que nada cambia. Un tema inolvidable que seguramente será disfrutado por más generaciones.

Jueves – La oreja de van Gogh

La canción está dedicada a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en varios trenes de cercanías de Madrid (España). Un tema que pone eriza la piel definitivamente.

La Nena – Ricardo Arjona

No es una canción de desamor, de hecho habla de un delito. Esta se basa en una historia real de una niña que fue secuestrada por un familiar y por cuyo rescate exigía millones.

El gran Arjona nos detalla con gran creatividad en esta pieza un acontecimiento que algunos dicen, se refiere a una historia verídica en su natal Guatemala.

Originalmente se llama «Bitácora de un Secuestro».

Con la Frente Marchita – Joaquín Sabina

El Maestro Sabina sabe de amor y sabe aún más de desamor. Esta es una de sus canciones más emotivas y realmente le remueve a cualquiera las tripas y el corazón:

Iba cada domingo a tu puesto del Rastro a comprarte 
Carricoches de miga de pan, soldaditos de lata 
Con agüita del mar andaluz, quise yo enamorarte 
Pero, tú no querías más amor que el del Río de la Plata

El recuento de los daños – Gloria Trevi

Gloria sabe ponerle el toque a las canciones. Aunque no te guste su estilo tienes que admitir que sabe impregnar emociones en verdad. Esta canción habla de un amor que da pero que no recibe; un amor que intoxica, un amor que no quería quedarse.

Basta de llamarme así – Los Fabulosos Cadillacs

¿De qué va esta canción?  «Basta de llamarme así” es un tema muy diferente a todas las grandes obras de los Cadillacs, que se caracterizan por ser alegres y por mucho, se destaca como la mejor canción de «Entre bares y fondas”, disco de 1986.

Fue escrita por Vicentico, voz de la banda y narra la historia de su hermana Tamara, quien a los 17 años murió por sobredosis. En esta dulce y Dolors canción le expresa todo su amor y en la que le promete que el algún momento volverán a estar juntos.

Té Para Tres – Soda Stereo

«Té para tres» es una de las canciones más emotivas del genio Gustavo Cerati . Muchos creen que trata de un triángulo amoroso, fue grabada para el álbum «Canción Animal», de 1990

En realidad relata el momento en que Cerati se entera junto con su madre Lilian Clark, que su padre Juan José padece un cáncer terminal.

«Estábamos los tres, Gustavo, mi marido y yo. Teníamos en la mano el último análisis que iba a confirmar o no la enfermedad y en qué estado estaba. La verdad que los resultados eran muy negativos”, contó en su momento Lilian mientras contaba que recibieron la noticia tomando el té.

Y al final – Enrique Bunbury

Una canción triste pero que nos deja una pregunta: ¿Qué tal que esa despedida pudiera ser un último instante sin fin? Una pieza de vals infinita para prolongar ese instante.

Si el dolor pudiera vestirse, elegiría esta canción como traje de gala y bailaría en un salón al son de Enrique Bunbury

Ojalá – Beret

Donde fuiste tan feliz, siempre regresarás
Aunque confundas dolor con la felicidad
Y ya no seas ni tú mismo, pero pienses en ti mismo
Y eso matará

Por amarte así – Cristian Castro

Pero me acuerdo de ti – Cristina Aguilera

Penélope – Joan Manuel Serrat

¿de qué trata esta canción? Penélope relata la historia de una bella dama que espera por su amado, quien se ha marchado pero le promete volver por ella para disfrutar de su romance. La musa aguarda por un tiempo inclemente que se escapa y no regresa.

A mi me encanta esta canción en versión original, pero Diego Torres hizo un gran trabajo con este cover:

Si Ella Me Faltara Alguna Vez – Pablo Milanés

El cantautor cubano Pablo Milanés supo como hacernos llorar con este clásico.

Si ella me faltara alguna vez
Si ella me dejara de querer
Si ella se olvidara de cantar
Si ella no inundara esta ciudad
Yo no escribiría esta canción

Desde Mi Cielo – Mago de Oz

Antología – Shakira

No dudaría – Antonio Flores

CaraLuna – Bacilos

Sí, aunque la hemos bailado y coreado a morir, esta canción la dedicó su autor Jorge Villamizar, cantante de esta banda a su novia que falleció en un accidente trágico en las playas de florida.

Por esta razón, esta canción aunque tenga un ritmo alegre, tiene una letra sumamente dolorosa, sobre todo si ya sabes por qué frases como «quien dice que no duelen las huellas en la arena»

La historia de Juan – Juanes

Juanes es famoso por canciones donde mezcló lo latino con el pop y rock y lo ha hecho tan bien que es famoso en todo el globo. Esta canción (no es tan famosa) hace llorar a cualquiera por que habla de un problema que a todos nos duele, la pobreza y abandono infantil:

Esta es la historia de Juan
El niño que nadie amó
Que por las calles creció
Buscando el amor bajo el sol
Su madre lo abandonó
Su padre lo maltrató
Su casa fue un callejón
Su cama un cartón, su amigo Dios

Amorfoda – Bad Bunny

Este grandioso tema de uno de los iconos de esta generación es Amorfoda.

De acuerdo con varios medios, Amorfoda es una palabra de origen portugues, que su traducción al español es “Amor jodido” o bien “Que se joda el amor”, lo cual tendría sentido, teniendo en cuenta que esta canción de Bad Bunny es tiene una letra triste de desamor.

Los colores de una sombra – Love of Lesbian

Una canción de amor que explora una de las emociones más difíciles, al terminar una relación no siempre termina el amor de los dos lados.

Siempre hay un perdedor que se lleva la peor parte de ese dolor. Quizás ellos nos recuerdan que amar es doloroso.

Mi lamento – Dani Martin (canto del loco)

La canción habla de la muerte repentina de Miriam, hermana de Dani ocurrida en 2009. Este hecho que le marcó en profundidad le inspiró para crear esta triste canción.

Ella fue quien me crió porque mis padres trabajaban. Cuando volvíamos del colegio, era la que me hacía la merienda, y la que estaba conmigo, la que me cuidaba”, recordó Dani en una entrevista.

Los Tigres Del Norte – El Niño Y La Boda

Una historia sumamente triste que con el clásico sonido de los Tigres del Norte nos puede hacer llorar por su contenido lírico.

Me Cuesta Tanto Olvidarte – Mecano

El trío que reinó los charts en los 80s, nos dejó un tema que es obligado para todo corazón roto. Esta canción compuesta por Nacho Cano puede sacar tus emociones más íntimas y por mucho sanar tu corazón de un desamor o una despedida.

Otras canciones en español que podemos mencionar son:

  • No me ames (Marc Anthony y Jennifer Lopez)
  • El ruido (David Bisbal)
  • Besos de Cristal (Melody)
  • Mi Héroe (Antonio Orozco)
  • Si nos quedara poco tiempo (Chayanne)
  • Hasta Siempre Compañero (Amaia Montero)
  • Soldado de papel(David Bisbal)
  • La Promesa (Melendi)
  • Crimen (Gustavo Cerati)
  • Extraños (Siddhartha)
  • Tormento (Mon Laferte)
  • Te Regalo (Carla Morrison)
  • Amapolas (Leo Rizzi)
  • Recuérdame (Pablo Alborán)
  • Saturno (Pablo Alborán)
  • Te echo de menos (Beret)
  • Perdóname (Mau y Ricky)
  • Todo irá Bien (Fase)

Las canciones más tristes en Inglés

Las canciones tristes no tienen fronteras y en este listado no sólo incluiré canciones en el idioma inglés sino también temas musicales instrumentales que nos pueden hacer llorar.

Las mejores canciones en inglés que nos han dejado huella a lo largo de la historia son pequeños himnos internacionales que expresan esta emoción tan fuerte y demuestra una vez más que la música no tiene idioma.

Tears in heaven – Eric clapton

La mayoría de blogs que hablan de canciones tristes mencionan a «Tears in Heaven» como una de las más fuertes. Y no es para menos, Eric Clapton escribió esta canción luego que su hijo Conor de apenas 3 años de edad, accidentalmente cayera del piso 53 de un rascacielos de Manhattan.

Increíblemente tuvo la valentía de cantarla en su unplugged de MTV frente a muchos invitados en vivo. En lo personal yo no hubiera podido.

You are always on my mind – Elvis Presley

Esta canción cuenta la historia de alguien que admite que no siempre hizo las cosas que debería hacer para mostrar aprecio por su pareja, pero quiere que sepa que siempre estuvo pensando en ellos.

Elvis escribió la mayor parte de la canción en 10 minutos en la mesa de su cocina en Springfield, Missouri. Seguramente recordándole lo difícil que fue vivir esa vida de excesos mientras se desbarataba su relación con Priscila, pero que nunca ella dejó de ser lo más importante en su vida.

Se aferró a la canción durante poco más de un año, y estaba terminando una sesión de grabación cuando el productor Chips Moman le preguntó sobre la grabación de la canción «that mind», pero agregó que necesitaba un puente (luego fue la parte donde canta «tell me»).

Don’t Speak – No doubt

«Don’t Speak» de No Doubt es una canción basada en una historia real que la cantante, Gwen Stefani. Puntualmente habla del rompimiento de la relación de ocho años con su compañero de la banda en No Doubt, Tony Kanal.

Por lo tanto, esta pista es un retrato preciso de lo que su disposición emocional debe haber estado pasando por esa terrible experiencia.

Por ejemplo, como sugiere el título, ella le dice a su pareja «mejor no hables». La razón de esto aparentemente sería que está insistiendo en la inevitabilidad de la situación, como al racionalizar su ruptura inevitable.

Y Stefani reconoce que de hecho está viviendo los últimos días de su relación en el relato de la canción. De hecho, las cosas aparentemente ya han llegado al punto en que están más o menos separadas, especialmente en comparación con los primeros días de amor.

My immortal – Evanescence

Fue una de las primeras canciones de Evanescence; la grabaron para su primer EP en 1998, pero decidieron quitarla en el último minuto.

En el momento en que fue lanzado en su álbum debut, Fallen, la canción había pasado por una serie de cambios.

La letra es totalmente ficticia, según Ben Moody. Evocan un espíritu, pero él insiste en que la canción no tiene nada que ver con Dios o la religión. Moody todavía estaba en la escuela secundaria cuando escribió la letra.

Habla de de una persona atormentada por el fantasma de un ser querido.

Wake me up when September ends – Green Day

La letra de la canción está basada en la muerte del padre del vocalista de Green Day, Billie Joe Armstrong, cuando éste tenía 10 años. Su madre era mesera y su padre un transportista que en sus tiempos libres tocaba la batería para un grupo de jazz local.

Después de ser diagnosticado de cáncer de esófago, el padre de Billie muere en el año 1982. En su funeral, el pequeño que en ese entonces tenía 10 años, desconsolado, se encerró en su habitación y pasó días sin salir de su cuarto.

Su madre preocupada intentaba que saliera de allí, pero la única respuesta que obtenía de su hijo era la frase «despiértenme cuando termine septiembre»

The First Time Ever I Saw Your Face – Roberta Flack

La primera vez que vi su cara 
Me pareció que el sol salía por los ojos 
y la luna y las estrellas fueron los regalos que le dio 
Para la noche y los cielos vacíos, mi amor 

la primera vez que besé su boca 
sentí la tierra a su vez en la mano 
al igual que el corazón temeroso de un 
ave cautiva Eso fue allí a mi mando, mi el amor 

La primera vez que me quedé con 
y sintió que su corazón lata cerca de la mía 
La primera vez que vi su cara 
su cara, su cara , tu cara.

Lonely day – System of a Down

Se cree que «Lonely Day» fue inspirada en la muerte en un terrible incendio del hermano del guitarrista y cantante de esta canción Daron Malakian, otros creen que habla de los bombardeos a Irak, lo cierto es que es la canción más triste de esta poderosa banda.

Lanzada en 2005 para el álbum Hypnotize«Lonely Day» de System of a Down habla justo de un día que decir «malo» se queda corto.

No estaban tan convencidos de incluirla en su disco, pero el productor Rick Rubin les convenció para lanzarla por tener una carga demasiado emotiva que la convierten en una de las canciones más tristes del rock de todos los tiempos.

Black – Pearl Jam

De las canciones favoritas del Grunge de los 90s, Black es un tema que puede hacerte llorar sólo por su música.

La letra habla del sentimiento de soledad que deja un amor que no fue, una aventura que nunca sucedió o que si sucedió fue fugaz como un huracán, dejándolo todo en ruinas. Black es una de las canciones icónicas de los años 90s, es el himno a la melancolía del grunge.

A Eddie Vedder le gusta explorar el lado oscuro de los sentimientos y no se detiene en detallar perfectamente cómo se siente el amor, el odio , el extrañar a alguien o el temor, este es un himno triste, pero esperanzador como la ausencia de color en la oscuridad total antes de amanecer.

Sia – Big Girls Cry

No hay palabras en lengua alguna para definir la voz de Sia. La cantante australiana se mueve casi siempre en el terreno de la electrónica, normalmente acompañada de la producción de David Ghetta, pero de vez en cuando nos regala canciones tristonas como ésta.

From the dining table – Harry Styles

Este es probablemente mi favorita del nuevo álbum de Harry, a pesar de que no recibe el crédito suficiente en la radio ni los medios masivos.

Para mí, esta canción es una que escribirías a las 3 de la mañana, cuando estás solo y necesitas que alguien te escuche. Eventualmente, ese alguien termina siendo tu lápiz y papel y te sientes un poco trastornado, porque escribir y desahogarse solo siempre será en lo que puedes confiar para que no te juzguen.

El silencio cómodo está tan sobrevalorado porque no es silencioso en absoluto; tus demonios todavía te molestan en los rincones de tu mente y la única voz que te duele escuchar resuena en un pedal de bucle en tus oídos. No entiendes cómo algo tan fuerte puede hacerte sentir tan débil; después de todo, ¿qué tan fuerte eres realmente cuando siempre eres el que cede? Ya no quieres ser el débil, el que se rompe.

Pero si no rompes, ¿quién lo hará?

Everybody Hurts – REM

Este clásico melancólico fue escrito mayormente por Bill Berry, baterista de REM, pero como acostumbra esta legendaria banda, todos los integrantes aparecen como compositores en los créditos legales. “Bill la hizo y era una mini canción estilo country de un minuto de duración. No tenía coro ni puente, solo el verso”.

Agregó Peter Buck: “Analizamos como cuatro ideas acerca de cómo abordar la canción y terminamos inclinándonos por algo parecido a ‘Pain in My Heart’ de Otis Redding. Nos costó muchos definir los arreglos y quién tocaría cada parte. Finalmente Bill no tocó la batería en la grabación. Éramos Mike, yo y una máquina de percusión, y luego superpusimos todo”.

El video es sumamente melancólico, pero captura perfectamente la esencia de la letra y melodía.

Originalmente fue pensada como una forma de apoyo a adolescentes consternados con pensamientos suicidas, aunque gente de todas las edades ha manifestado que la canción les salvó la vida. Así lo definió el cantante de la banda, Michael Stipe: “La canción rápidamente dejó de pertenecer a nosotros y comenzó a pertenecer a todos los que lidiaban con estos sentimientos, y eso significa muchísimo para mí”.

Chasing Cars – Snow Patrol

Hay algo mágico en esta canción. Además de ser un ritmo que nos hipnotiza, «Chasing Cars» tiene una letra muy triste.

En declaraciones a Rolling Stone, dijo: «Es la canción de amor más pura que he escrito. No hay un giro de cuchillo en la espalda. Cuando leí estas letras, pensé, ‘ Oh, eso es raro.’

«Todas las otras canciones de amor que he escrito tienen un ángulo oscuro.»

La frase ‘Persiguiendo autos’ vino del padre de Gary, refiriéndose a una chica de la que Gary estaba enamorado: «Eres como un perro persiguiendo un auto. Nunca lo atraparás y simplemente no sabrías qué hacer con él si lo hicieras.»

Nothing Compares to you – Sinead o´connor

Este himno a los corazones rotos fue compuesto y producido por Prince, uno de los músicos más importantes de todos los tiempos. La joven Sinead sintió en el alma esta canción, tanto que en el video podemos verla derramar lágrimas reales.

Seasons in the sun – Terry Jacks

Esta clásica canción es una historia real. Relata la despedida a cada una de las personas importantes de un joven de apenas 15 años que fue diagnosticado con un cáncer terminal.

La historia se convirtió en un himno de los años 70s que nos permite valorar la vida con las vicisitudes que traiga.

Time – Alan parsons project

Uno de los proyectos musicales que más ha influenciado el mundo del audio profesional sin duda es Alan Parsons Project. Su líder ha sido uno de los pioneros de la industria (además de haber mezclado discos de la talla de «Dark Side of the Moon», nos rompió el alma en mil pedazos con esta canción de despedida.

Original del genio detrás de este proyecto musical, Eric Woolfson, quien compuso los temas más populares de Parsons Project, también fue manager personal de Alan.

Curiosamente, Woolfson fue compositor de muchos proyectos en los años 60s, pero fue hasta los 80s donde encontró reconocimiento mundial con su propia voz, que por extraño que suene, no creía tener la capacidad de ser un éxito comercial.

Time es la oda a las despedidas, una canción con armonías ricas y un sonido impecable, es quizás el tema más doloroso de los años 80s. Lanzado como sencillo en 1981, Time formó parte del album «Turn of A friendly card» fue la primer canción lanzada con la voz de su autor.

Se cree que esta canción fue dedica a un gran amor de Woolfson quien falleció muy temprano, esta obra maestra es quizás la mejor canción de despedida que se ha producido.

Creep – Radiohead

El primer sencillo de Radiohead fue Creep, un tema controversial para la banda que fue señalada como un plagio del clásico de «The Hollies, The air that I breathe» y desde entonces fue removida del playlist oficial de los conciertos de la banda.

En más de alguna ocasión Thom Yorke la ha interpretado en vivo, pero sigue siendo un tema que a Radiohead le parece inapropiado para su repertorio habitual.

Lo cierto es que es una canción que desnuda nuestras más intimas inseguridades, inspirada en un amor que nunca fue del cantante y que desde que vio la luz pública se convirtió en un himno de los 90s.

«Quiero tener control, quiero un cuerpo perfecto, quiero un alma perfecta, quiero que te des cuenta. Cuando no estoy alrededor, tú eres tan malditamente especial, yo desearía ser especial.»

See you again – Wiz Khalifa ft. Charlie Puth

La canción «See You Again» se convirtió en un homenaje a Paul Walker y de autoría de Charlie Puth ha sido uno de los temas más escuchados en los últimos años.

«La escribí, originalmente, para dársela a Sam Smith. Hubo mucha gente que trató de cantarla, pero a todos les gustó mi voz», recordó Puth. El joven cantautor también contó que se impresionó con la primera versión que hizo de este tema. «Lo hice en una sola toma y me dije que estaba bueno, que es lo suficientemente bueno», comentó.

Posiblemente, la parte más emotiva de ‘Rápidos y Furiosos 7’ fue el homenaje a Paul Walker en la parte final de la película.

All of me – John Legend

John Legend escribió esta hermosa balada junto a Toby Gad y la produjo junto a David Tozer. El tema «All of me» (todo de mi) está dedicada a su esposa, la modelo Chrissy Teigen, de la que está profundamente enamorado desde que se conocieron en 2006.

Esta canción es la más popular de su carrera. Ha conseguido colocarlo como uno de los tracks más escuchados en plataformas de música en streaming además de haber repuntado en las listas de éxitos de USA y España.

Experience -Ludovico Einaudi

El pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi se ha convertido en el músico instrumental más popular de Europa. Es común entrar a un bar lujoso y escuchar de fondo cualquiera de sus piezas memorables y melancólicas.

«Experience» es un tema agridulce que podría sonar de fondo en cualquier escena triste de nuestras vidas y ahora con la ayuda de TikTok se ha vuelto muy popular para describir escenas melancólicas.

Story of Me – Everly Brothers

El regreso a escena de más de 20 años de silencio de los Everly Brothers fue conducido por el grandioso músico inglés

Cinema Paradiso – Ennio moriconne

El Maestro Ennio Moricone nos dejó hace poco, pero su legado transformó la música para películas. Desde el tema del viejo oeste hasta Cinema Paradiso, Moriconne supo traducir las imágenes de la pantalla grande en melodías ricas y perfectamente elaboradas.

Cinema Paradiso es una película de culto. Ha sido catalogada como una «genialidad» de la humanidad y es tan inspiradora como la música que la acompaña.

Love The Way You Lie – Eminem & Rihanna

El tema “Love the Way You Lie” (Ama la forma en que mientes) de Eminem tiene un coro perfecto, imposible de olvidar y que al ser interpretado por Rihanna, se vuelve en dinamita para el corazón.

Su autora, Skylar Gray, ha declarado que se basa parcialmente en su relación con la industria de la música. Pero lo más importante, dentro del contexto real de la canción en la que finalmente aterrizó, es que en ese momento era adicta a las relaciones tóxicas.

Y esa es la idea general que está planteando Rihanna. Está en una relación con alguien que aparentemente la abusa habitualmente pero que por alguna razón masoquista, no puede alejarse de él.

Sleep Walk – Santo & Johnny

Esta pieza hecha con slide en guitarra eléctrica (algo novedoso para la época) rompió los corazones de nuestros abuelos. Y no es para menos, el tema es prácticamente un llanto hecho con guitarra.

Se popularizó en los años 80s gracias a ser el tema que sonaba mientras se revelaba la muerte de Ritchie Valens en la película «la Bamba».

Además, ha sido parte de numerosos soundtracks por expresar la melancolía y tristeza de forma muy bella y elegante, con ese estilo tan peculiar de los finales de los 50s.

Christina Perri – jar of hearts

El principio de los años 2000 no dejó un tema cortavenas que ha sido dedicado a los rompecorazones una y otra vez. «Jar of hearts» habla de aquellos personajes que les gusta coleccionar corazones rotos por el camino y que no tienen compasión por nadie a la hora de enamorar y alejarse sin advertencia.

Una canción ideal para sacar ese «vidrio molido» dentro de cualquier corazón roto.

Yesterday – The Beatles

Uno de los temas más emblemáticos de Paul siempre será «Yesterday». Esta canción reflexión hace mención al tiempo que se esfuma sin piedad y que las cosas hoy nunca serán como lo fueron «ayer».

Un tema que es tan conocido que se ha vuelto parte del soundtrack de varias generaciones. Pero también si prestamos atención a la letra, es una de las canciones más tristes jamás hecha.

Lovely – Billie Eilish & Khalid

“Lovely”, una canción que toca el alma de forma un poco sarcástica, podría tratarse de la analogía donde una persona intenta sacar provecho y convertir lo malo en algo positivo.

Algunos interpretan que el primer verso describe el viaje de Eilish y Khalid para salir de la depresión. La explicación de otros dice que «en lugar de continuar luchando contra estos sentimientos, la pareja se rinde y acepta que su depresión siempre será una parte de ellos».

Frases como , «corazón hecho de vidrio, mi mente de piedra» podrían estar refiriéndose a la lucha de la misma Eilish con la enfermedad mental que la misma autora se adjudica.

Eilish es abierta con los fans con respecto a su lucha contra la depresión y la ansiedad.

Bleeding Love – Leona Lewis

Leona Lewis nos dejó con ganas de soltar el llanto con su clásico «Bleeding Love» o Sangrando Amor. Este tema trata de arriesgarse con todo y enamorarse sin medida, incluso si todos te dicen que no lo hagas.

El «amor sangrante» se trata de ser lastimado por la persona que eres, pero sigues amándolo de todos modos.

I’m Not The Only One – Sam Smith

La canción cuenta una historia desgarradora que Smith observó de primera mano. «Se trata de un matrimonio del que he sido observador», explicó el cantautor: «Me puse en los zapatos de la mujer.»

«La persona con la que lo escribí, los dos los conocíamos y simplemente vibramos el uno con el otro», agregó Smith. «Ambos teníamos opiniones muy firmes sobre lo que estaba haciendo la mujer. Es una canción bastante compleja.

Cuando lo escuchas, piensas que solo está golpeando a un chico por hacer trampa, pero no lo es, en realidad habla más sobre cómo la mujer es una taza. Sabe que no es la única, pero nunca se irá. Creo que está mal.»

Last Kiss – Taylor Swift

Taylor explicó el significado de esta tierna canción posterior a la ruptura en su sitio web: «La canción ‘Last Kiss’ es como una carta a tu ex.

Dices todos estos sentimientos desesperados y desesperanzados que tienes después de una ruptura.

Al pasar por una ruptura, sientes todas estas cosas diferentes. Sientes enojo, confusión y frustración. Luego está la tristeza absoluta.

La tristeza de perder a esta persona, perder todos los recuerdos y las esperanzas que tenías para el futuro.

Hay momentos en los que tienes este momento de la verdad en el que simplemente te admites a ti mismo que extrañas todas estas cosas. Cuando estaba en uno de esos momentos escribí esta canción.»

How to save a life – The Fray

En una entrevista reciente, el cantante Isaac Slade explicó que escribió esta canción sobre una experiencia que tuvo trabajando en un campamento para jóvenes con problemas: «Uno de los niños con los que me emparejaron era músico. Aquí estaba yo, un suburbano protegido, y él solo tenía 17 años y tenía todos estos problemas. Y nadie podía escribir un manual sobre cómo salvarlo. Recibí muchos correos electrónicos al respecto. Un niño murió en un accidente automovilístico, y supongo que fue la última canción que descargó de su computadora. La tocaron en su funeral, y algunos de sus amigos se tatuaron ‘Salvar una vida’ en los brazos. La respuesta ha sido abrumadora.»

En el Observer Music Monthly de febrero de 2007, Slade dijo: «Todavía recibo una cantidad increíble de correos y mensajes sobre esa canción. T

enemos amigos que piensan que es genial no tener que pensar porque están borrachos o drogados. Pero hay una mejor manera de ser feliz.»

Boulevard of Broken Dreams – Green Day

Para muchos, «Boulevard of Broken Dreams» es una canción sobre la soledad. Se ha interpretado de varias maneras, incluso macrocósmicamente para señalar la gran idea de la pérdida del Sueño americano.

Como dato el autor principal y cantante Billie Joe Armstrong, la escribió en un momento en que se «sentía más que solo» en la ciudad de Nueva York. Y decidió incluirlo en American Idiot, un álbum conceptual de Green Day, porque sentía que se ajustaba a los temas generales del proyecto de escapismo y conflicto interno.

The A Team – Ed Sheeran

Este clásico del gran cantautor Ed Sheeran trata sobre una trabajadora sexual que Ed Sheeran conoció mientras se ofrecía como voluntario para un refugio para personas sin hogar. Es adicta a las drogas y se llama Angel.

Dijo que cambió algunas cosas, porque no quería robar la historia de otra persona. Pero ella es en quien basó su canción.

«El equipo A» se refiere a drogas específicas; la cocaína crack, la heroína, etc. son drogas de clase A. Es intencionalmente vago para implicar adicción en general, pero creo que Angel es adicta al crack.

Es adicta a las drogas desde los 18, pero la están desgastando. Ella pasa todos los días y noches fumando su droga de elección o vendiendo favores sexuales a hombres para costear su adicción.

Al final de la canción la mujer muere; de lo que no se especifica, pero probablemente una sobredosis o exposición por el frío. No se si la mujer en la que se basa la canción realmente murió o no, pero ciertamente en la canción lo hizo. Ella muere, cubierta de blanco (nieve o eufemismo para sobredosis de drogas) y con la esperanza de una vida mejor.

Es una canción muy, muy triste sobre la dura realidad de la vida para muchas personas y la lucha contra la adicción, pobreza extrema y la falta de vivienda.

Fix You – Coldplay

Un ejemplo de una canción triste es » Fix You.»Los dos primeros versos de la canción hablan de diferentes escenarios, como esforzarse al máximo pero no tener éxito, no obtener lo que necesita, no poder dormir y sentirse triste por perder algo irremplazable.

Luego, el coro te dice «las luces te guiarán a casa» y «Trataré de arreglarte.»Escuchar esas palabras inspirará esperanza en los oyentes de que esta banda sabe por lo que estás pasando, pero te está diciendo que siempre hay luz al final del túnel.

Lose You To Love Me – Selena Gomez

Nada pide más interpretación que las canciones de ruptura lanzadas por celebridades que atraviesan rupturas intensamente examinadas. Y aunque Selena Gomez y Justin Bieber lo dejaron en marzo de 2018, la reciente y lujosa boda de Bieber con Hailey Baldwin ha dejado al público conteniendo la respiración por un comentario de Gómez. Ahora, la espera ha terminado, porque «Lose You to Love Me» está aquí.

Gómez lanzó su nueva balada anoche a la medianoche, con un video musical en blanco y negro que presentaba viñetas en primer plano de la estrella del pop cantando sus letras. «Esta canción se inspiró en muchas cosas que han sucedido en mi vida desde que lancé mi último álbum», escribió Gómez en un comentario en el video de YouTube. «Quiero que la gente sienta esperanza y sepa que saldrás del otro lado más fuerte y una mejor versión de ti mismo.»

Goodbye my lover- James Blunt

Un verdadero himno a los «adiós» definitivos. Una canción que te recordará de tu gran amor perdido que se niega a salir del corazón pero que al menos con una canción podemos sentir alivio temporal.

En «Adiós Amante» ese sentimiento que se expresa, al contrario de cómo se puede leer la canción en la superficie, no se basa en un caso de duelo por la muerte de un ser amado.

Más bien, digamos que toda la pieza sirve como una metáfora de lo que se siente, particularmente desde la perspectiva de Blunt, tener el corazón roto románticamente, con la muerte misma.

Hurt – Johnny Cash

El gran Johnny Cash se despidió de todos con «Hurt» tema producido por Rick Rubin bajo la dirección de Trend Reznor.

El músico sufría de neuropatía autonómica provocada por la diabetes y para cuando grabó Hurt, su salud estaba dándole avisos de un final próximo. «Hubo momentos en que su voz sonaba rota», dijo Rubin. «Trató de convertir eso en algo positivo en la selección de la música. Fue una verdadera lucha para él.”

En lugar de ser una canción sobre un individuo joven en la espiral descendente hacia la autodestrucción, Cash interpretó la letra como un hombre al final de su vida. El resultado es desgarrador, ya que el veterano músico canta con una voz temblorosa y emocional: «Si pudiera comenzar de nuevo / A un millón de millas de distancia / Me mantendría / encontraría un camino.”

Otras canciones Tristes en inglés para escuchar y llorar:

  • Need You Now – Lady Antebellum
  • Wish you were here – Pink Floyd
  • Show must Go On – Queen
  • Teardrop – Massive Attack
  • Someone like you – Adele
  • Love of my life – Queen
  • Love is Pain – Phinneas
  • Love hurts – Nazareth
  • Pictures of you – The Cure
  • My Heart Will Go On – Celine Dion
  • Happier – Ed Sheeran
  • Karma Police – Radiohead
  • A Thousand Years – Christina Perri
  • Untitled – Simple Plan
  • The Night We Met – Lord Huron
  • Sign of the Times – Harry Styles
  • Wings – Birdy
  • Here Without You – 3 Doors Down
  • You Found Me – The Fray
  • Video Games – Lana Del Rey
  • City and Colour – What Makes a Man
  • After Glow – Churches
  • Candles – Daughter
  • Light Years – The National
  • Night Crimes – Damian Rice
  • Uninvited – Alanis Morrisette
  • Birds – Imagine Dragons
  • Without You – Kid LAROI
  • People, I’ve been sad – Christine and the Queens
  • Alone again (Gilbert O Sullivan)

¿Quieres agregar otra al playlist?

Si te gustó este listado no olvides seguir nuestros playlists en Spotify.

Por muy útiles que sean las canciones melancólicas, también pueden ser una distracción de la realidad si las escuchas demasiado.

No puedes quedarte parado en tu habitación solo escuchando una maratón de estas canciones tristes, ya que los problemas de los que estás tratando de escapar seguirán ahí.

Necesitas tomar los mensajes inspiradores que estas canciones te están alimentando y aplicarlos al mundo real.

Tal vez esto te inspire a escribir tu propia canción o poema en el que uses tu propio vocabulario y emociones para transmitir un mensaje.

Es posible que alguien lea tu trabajo y se sienta ayudado como cuando escuchabas a otros artistas.

Escuchar música triste puede mostrarte que cualquiera puede estar triste, pero convertir esa tristeza en empoderamiento de que puedes hacer cualquier cosa.

Previous

¿Cuál es el significado detrás de la canción Running Up That Hill?

Cada vez que digo adiós: Marciano Cantero

Next