Ola de estrenos indie en EscuchaEsto

| |

El rock indie ha sido un género que durante este año de la pandemia ha tenido mucha inspiración ya que solo se necesita una computadora con software de grabación y darle “REC”.

Como siempre nuestro recorrido nos lleva por España con bandas como Bisagra, Los Punsetes, No sé a quién matar y Fônal. Después nos vamos a México para encontrarnos con grupos experimentales como Blueshit así como los alternativos El Viaje de Lázaro, Costa Felina y Entre Desiertos.

También nos tomaremos el tiempo para contemplar nuevas propuestas como las españolas Marta Pérez, Luna Valle y la mexicana Arroba Nat, y no nos olvidemos del nuevo lanzamiento de los hondureños Pez Luna

Bisagra – La gran mentira

La gran mentira es el primer sencillo del dúo español Bisagra con el que anuncian su nuevo disco a publicarse en el 2021 luego de tres años de pausa. Formado desde el 2009, Gonzalo Jiménez y Jordan Montero se han convertido en una referencia de la escena independiente al mezclar sonidos electrónicos en sus melodías pop para provocar y seducir al público. Este será el tercer trabajo discográfico de Bisagra luego de lanzar La Travesía (2014) y Nuestra Verdad (2017).  

Los Punsetes – Tú y yo

Con un tema salvaje y estridente el quinteto madrileño Los Punsetes dicen presente con Tú y yo. Aquí hay pasión, romanticismo y desenfreno con dejos de post-punk y la embestida de un amor a lo quijote contra los molinos de viento.Este sencillo anuncia el sexto disco del grupo que saldrá el próximo año sin fecha específica.

Marta Pérez – What Do We Know

La española Marta Pérez lanza su primer EP grabado en casa. Pérez es integrante del grupo catalán Les Anexovetes. Muchos de los grupos catalanes y vocalistas copian fórmulas inglesas al punto de cantar en inglés y Pérez no es la excepción. What Did We Know es una canción “con nostalgia de carretera cuyo rastro podemos encontrar en bandas indies como The Lumineers o Munford & Sons. Pérez ya publicó Punctual (2017) también en cantado en inglés.

Garbayo – Con fuerza

El español Ignacio Garbayo, antiguo líder Zodiacs, lanzó desde el confinamiento Con fuerzauna crónica del amor en los tiempos del COVID-19. La canción es una invitación a salir de esta pandemia con fuerza y optimismo. Garbayo anuncia con este tema su segundo disco luego de Sonido Forestal (2018). Con fuerza tiene sus raíces en el rock indie optimista para alivianar este año y este es el esfuerzo de Garbayo para superar la curva de la enfermedad.

No sé a quién matar – No sé a quién matar

El dúo de “asesinos despistados” No sé a quién matar integrado por María Benavente y David Alcalá nos presenta su sencillo homónimo. La banda española originaria de Granada es la nueva sensación del momento en el mundo underground con su particular sonido de psicodelia y dream pop. Con esta canción se dan a conocer y ya empiezan a sonar en las estaciones de radio española y mexicana.

Luna Valle – Estado de Alarma

Luna Valle es otra de las nuevas voces de artistas españolas cuya propuesta de R&B con atmósfera evaporada. Valle ya lanzó a unos meses Algunos de Nosotroscon el vocalista de Tórtel proyecto del valenciano Jorge PérezEstado de alarma es sobre los primeros encuentros amoroso y las sensaciones hormonales sobre canciones con sensibilidad electrónica y demás sonidos pop.

Fônal – Grita

La banda originaria de Extremadura, España está integrada por Inma González y Alfonso Búrdalo y para este sencillo contaron con la  colaboraron con la rapera Laurap. Grita es una reafirmación optimista del feminismo. La letra contiene un llamado a las sociedades conservadoras y élites de poder a abrir sus mentes a la tolerancia para aceptar la igualdad de las personas y sus derechos individuales. 

Jandry Palms – Meant to be

Jandry Palms es el proyecto solista de la madrileña Alejandra Lòpez que también canta en inglés. Esta balada pop tiene rasgos ochenteros y ecos psicodélicos similares a la banda estadounidense Tame Impala y de ahí su toque pegajoso. Jandry es otra de las artistas promesa con las que tendremos que estar pendientes de sus próximos sencillos. Meant To Be cuenta con la bendición del productor y cantante Manuel Cabezali mejor conocido como el líder de la agrupación Havalina

Blueshit – Cómo ser tendencia para extraños

La banda indie Blueshit originaria del estado de Chihuahua, México vuelve a la escena con su música alternativa y sonido “chatarra, explorativo y atemporal”, como ellos la califican. El dúo integrado por José Arturo Hinojos y Javier Gonzálezse burlan con tono explícito del figurín llamado “influencer” quien vive en su mundo lleno de “emoticones” y “corazoncitos” que le reafirmen el autoestima virtual. Con una larga trayectoria de insolencia, Blueshit regresó después de un largo invierno y a más de alguno le sangrarán los oídos.

Diamante Eléctrico – A veces

Diamante Eléctrico es una agrupación colombiana que se ha convertido en uno de los grupos musicales más emocionantes de aquel país. El dúo integrado por Juan Galeano y Daniel Álvarez mezclaron en A veces un poco de bossa nova y bolero para crear una canción popera irresistible de letras pegajosas. El dúo ha publicado en sus perfiles otros sencillos como Oro nos va a salvar, Cuando quieras llegar y Los chicos sí lloran. 

Costa Felina – Prométeme

El dúo mexicano conformado por Ramón Cerrilla y María José Báez nos presenta Prométeme, una canción ochentera minimalista con sintetizadores y ganchos poperos. Costa Felina ya publicó dos sencillos en el año, Oro Azul y Anda Ven en la que coquetean con sonidos del pop underground y el rock industrial de aquella época. No se sabe si Costa Felina planea publicar un EP pero su propuesta es muy seductora.

El Viaje de Lázaro – En el cráter

El trío mexicano integrado por Rubén Limas, Rodrigo Ortega y Memo Andrés lanzó una canción por mes durante este 2020. En el cráter es la canción 11 y fue posteada la semana pasada en los perfiles digitales de la banda. El Viaje de Lázaroes un rock grunge con ecos de Alice In Chains, y Stone Temple Pilots. No se ha dado a conocer si la banda lanzará un LP con estas 11 canciones. En el crátertiene un sonido veloz y potente.

Arroba Nat – El día

La cantante de folk mexicana Arroba Nat promociona El día su segundo sencillo previo a lanzamiento de un nuevo trabajo de estudio. La artista ha publicado este año canciones como Apapáchame, Vulnerable, ¿Quién se va?, Extrañar, Nunca me dejes ir y Pienso en ti. Para echar la Lloradita (2019) fue su primer LP de 9 canciones que la pusieron en el mapa de la escena musical. El día es una canción sobre extrañar a la pareja que está físicamente pero no se encuentra con nosotros.

Entre desiertos – Días negros

Originarios del estado fronterizo de Tijuana, México, el quinteto Entre Desiertospromociona Días Negros una canción de influencia ochentera “emotive” mezclada con rock insolente de guitarras distorsionadas. La banda tiene dos discos publicados Entre Desiertos (2015) y Cuadrántidas (2017) y Días negros es el segundo sencillo luego de Zengue.

Pez Luna – Ana

La banda pop hondureña, Pez Luna presentó Ana su segundo sencillo de este 2020 luego de Aire & Fuego. Los catrachos son expertos en fusionar jazz y rock con un toque pop. En Ana cuentan la historia de una niña en el umbral de la adolescencia en la que ya empieza a padecer los embates de una sociedad que no la deja florecer. El sencillo ataca los conservadurismos de una sociedad que busca anular a ultranza los derechos de la mujer. El grupo ha publicado Demente Universo (2016) Limpia del Solar vol.2 (2010) Limpia del Solar (2008) yApaga la luz (2007).

Previous

Daniela Spalla en el centro del escenario

Zoé visitado por el reggae, la electrónica y el mariachi

Next

Deja un comentario

shares