VICENTE NAVARRO El folk contemporáneo en Español

| |

Después de más de 4 de preparación, uno de los mejores representantes del folk en español, Vicente Navarro nos presenta su nuevo disco «Casi Tierra». La promoción en medio de la pandemia fue  “Esternón”, la canción de cargada de emoción y melancolía, con sonidos acústicos y orgánicos que recuerdan mucho al Folklore patrio español.

Esta primer entrega digital, nos habla del flechazo inmediato y de la fantasía que surge al instante, del deseo y el represión social de una relación gay que sufre la comunidad . Apenas acompañado de una guitarra acústica, una base mínima y algo de percusión (cajas peruanas) Vicente nos lleva al recuerdo de otros tiempos. Al igual que el resto del disco, la canción, de corte folk contemporáneo, ha sido escrita por Vicente Navarro y producida por Eduardo Figueroa.

El inicio de álbum con «En el río» nos hace pensar en un disco centrado en el mundo del amor, con letras como «Qué bonito que vinieras / qué bonito que ya estés aquí / Qué bonito que cuando hables de amor te refieras a mí» o «Cómo brillas cuando dices mi nombre»; pero después hay aparecen varios matices, fuera de lo que estamos acostumbrados a escuchar en otros vocalistas españoles.

“Sentía cierta conexión y erotismo con el uso que se hacía del castellano en otras épocas”, confiesa este ávido lector de Lorca y Valle-Inclán, que estudió Arte Dramático y ha trabajado como actor. Nuestro idioma fue su elección y gracias a ello podemos disfrutar de temas como El afilador, El puente, El luto… Son algunos de los títulos del disco, poéticas (y adictivas) construcciones musicales que juegan con palabras de gran poder evocador.

Vicente estudió flauta traversa en el conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles, lo cual abarcó clases de piano complementario, solfeo, armonía.  A los 18 empezó su propio camino; esto le llevó a formar parte de un dúo y a trabajar en el Centro Dramático Nacional. “Sin embargo, sentía que todo eso no me representaba”.

En «Casi Tierra» destaca el justo uso de la guitarra y los «Beats» electrónicos suaves, el bajo sutil y las melodías con interesantes patrones rítmicos que tienen efecto casi hipnótico.

El productor Eduardo Figueroa ha dado forma a su emotivo folclore contemporáneo –como él mismo lo denomina–, una mezcla de guitarra española y electrónica que parece recorrer con sus letras y acordes los paisajes de España.

Previous

Eliades Ochoa pone al mundo alborotao

El Dependiente: Crónicas de un Desposeído

Next

Deja un comentario

shares