Electrónica centroamericana en 5 discos

| |

Los cinco discos escogidos son una muestra de lo que sucede en el istmo. De pronto son esfuerzos solitarios pero vigorizantes. En El Salvador y Costa Rica hay más producción de EP’s.

En Nicaragua fue difícil encontrar pero no imposible. En Honduras y Guatemala hay poco pero el que busca encuentra. Al final la búsqueda como la redacción de la nota fue un deleite.

Con la música electrónica y sobre todo con estos cinco discos exige al oyente un par de oídos dispuestos de paciencia y disposición espiritual para abrirse a la experiencia auditiva y sensorial; es casi un ritual de exorcismo. Estos EP que presentamos en EscuchaEsto son los más recientes y de gran factura.

StarLink – Elevation

Un EP recién lanzado a principios de enero. Starlink, DJ guatemalteco, tiene ecos de M83 y Kavinsky, es decir es música retro, con toques chill y sintetizadores evaporados. Elevation busca un acercamiento sensorial al crear ambientes subjetivos para elevarnos o salvarnos de esta realidad. Tiene una duración de poco más de 15 minutos e incluye cinco canciones estimulantes y digeribles. Se puede encontrar en las plataformas de Spotify, Soundclound y Bancamp.

EscuchaEsto: Destiny, Elevation y Nocturne.

Omnionn – Inter vs Intra

El DJ y productor salvadoreño Omnionn publicó el 2020 su LP Inter vs Intra un disco que parece la banda sonora de una nueva versión de Blade Runner.

Espeso, intenso y taladra cerebros, Omnionn nos lleva con una electrónica de ambientes futuristas y apocalìpticos. El salvadoreño tiene una destacada trayectoria como productor de hip hop y electrónica en Latinoamérica. A principios del siglo XXI formó parte del legendario grupo antisistema Pescozada y actualmente es la columna vertebral de Amnésica.

EscuchaEsto: Cerca del mar, Rise to the big city, Nostri Re Nova I Holo Cipotolo

Loht Vostok – Spaceship

Spaceship del DJ hondureño Loht Vostok supone sentarnos a contemplar el primer capítulo de aquella serie de los setenta llamada Perdidos en el Espacio, al menos así empieza este EP. Después Vostok nos abre la puerta a una dimensión cosmopolita, sofisticada y futurista. Todo esto dentro de ritmos deep house, electrónica y techno que nos suavizan la cotidianidad y que, por momentos, la hace mágica.

Está disponible en Spotify aunque hay más material en Bandcamp.

EscuchaEsto: Planeok87, Midmax y +Bwind84

Spaceship by Loht Vostok

Naboa – Explorations The Inner Self

La DJ y productora originaria de Nicaragua, Tamara Montenegro es otra de las artistas de renombre en centroamérica que ha logrado publicar material de su autoría desde hace un buen tiempo. Entre mixes y Ep’s, la nicaragüense se ha hecho una carrera prolífica desde hace poco más de 10 años en el que ha explorado un sinfín de ritmos.

Montenegro es una académica que en sus tiempos libres investiga sobre los efectos del sonido en la fisiología del ser humano.

Ha desarrollado proyectos de tecnología de audio para construir pasajes sonoros aplicados a la práctica de yoga y la meditación. Explorations The Inner Self tiene ritmos house y downtempo con letras introspectivas. Éste EP es una experiencia sensorial, caótica y orgánica pero sobre todo sanadora.

Disponible en Spotify, pero hay más material en Bandcamp.

EscuchaEsto: Uneducation, Go with It, Wrong number y La gente tan dentro.

Rompiste mis flores – Fúnebre

El copioso escenario de música electrónica en Costa Rica producido por mujeres nos ha llevado a conocer a Coraima Diaz con su proyecto personal Rompiste mis flores.

Nos topamos con sus canciones en un programa de radio español en donde el locutor, destacó su viceralidad sonora y dramatismo lírico. Fúnebre suena a Dimensión Desconocida con Alfred Hitchcok presenta. 

Tiene mucho desgarro, dolor, violencia y suspenso. Fúnebre es el tercer EP de la artista y fue lanzado en marzo del 2020. Lo encontrás en Bandcamp y Spotify.

EscuchaEsto: En Mi habitación, Fuego, Oscuridad y Rojo y Crudo.

Previous

Música de mujeres para mujeres, Pascuala Ilabaca

Verge Of Umbra retorno al Nü Metal

Next

Deja un comentario

shares