Verge Of Umbra retorno al Nü Metal

| |

En el mundo de la música la saturación de modas y corrientes conduce, inevitablemente, al hartazgo y al olvido. El grunge, que fue una corriente que reformuló el rock en el primer lustro de los 90 cayó en el desprecio en los siguientes años. Esto dio paso al Nü Metal, una corriente que expandió sus alas al principio de la década del 2000 pero dio sus primeros pasos en tres bandas fundamentales: Rage Against The Machine, Faith No More y Sepultura.

El nü metal corrió la misma suerte. Para el final del 2010 nadie quería saber absolutamente nada y se repitió la misma historia «Surgieron muchas bandas pop que llenaron sus cuentas bancarias con canciones vacías para desgastaron aquel movimiento». También sucedió que, injustamente, se metió en el mismo saco a bandas enormes que no necesariamente son nü metal pero se asociaron a esa «moda» como System Of A Down, Slipknot, Deftones y Disturb. 

Con la muerte de Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, aquello parecía un final honroso. Lo complicado es que de pronto, del lugar más inesperado como Belice, nace un grupo que levanta la mano y aparece Verge Of Umbra que recuerda el apogeo del movimiento. V.O.U., no es una banda que se atragante con la banalidad o incluso la nostalgia, tiene algo qué decir y eso lo aparta del nü metal frívolo y popero que tanto aborrecemos.

Verge Of Umbra mezcla el Heavy Metal, Reggae, Hip Hop y Rap. Iniciaron como quinteto por allá del 2008 con Andrés Pineda (guitarra) Lowell Guillet (bajo), Faith (batería), Nello Player y Jenko vocalistas. Nello dejó la banda en el 2018 para continuar con su carrera como solista.

En el 2017 los beliceños ganaron el único boleto para participar en el Wacken Metal Battle en Alemania, último lugar en el mundo que celebra a esa vena del rock. Aquella competencia se realizó en Guatemala.

En Alemania participaron grupos de todo el mundo y los beliceños finalizaron en el sexto lugar. Otro de los grandes éxitos de la banda fue participar en el Festival Patria Grande en Cuba en el 2018 donde tocaron al lado de bandas latinoamericanas como Here Comes The Kraken de México, A Razón de Nadie de Costa Rica, Fleshless Entity de El Salvador por mencionar algunos. Poco a poco esta V.O.U. se ha convertido en un referente latinoamericano con una buena aceptación en Europa.

Han publicado V.O.U. (2016), Live At Wacken Germany (2020) y el EP, The Infinite Cage (2020) que es el que nos acercó a la banda. 

The Infinite Cage es la canción que inicia este último material. La letra es un manifiesto personal. Vivir el momento con la dignidad posible para no convertirse en un prisionero de las cosas materiales o la ilusión que crea la fama. La canción explota con sonidos guturales y está acompañada de una batería acrobática y un bajo poderoso.

En Road To Trova podemos decir que V.O.U. posee ese sonido clásico de esta corriente combinado con un rap de ferocidad gutural. Las letras optimistas y resilientes son una afirmación propia que empuja a la perseverancia para no naufragar.

Streams from the Surrogate es un manifiesto de amor propio y orgullo noble de la patria que te vio nacer. 

The Infinite Cage termina con Resistance una lucha personal para liberarte de las cadenas mentales que impiden el brillo de tu potencial. Es una guerra interna contra el autosabotaje. 

The Infinite Cage es un EP muy bien producido con un sonido limpio. Es un metal potente con un mensaje positivo que invita a luchar contra las emociones fantasmagóricas que buscan atraparnos y destruir nuestro destino. Verge Of Umbra es el ejemplo que el talento puede venir del lugar menos esperado y que si se acompaña de una expresión auténtica trascenderá fronteras.

Previous

Electrónica centroamericana en 5 discos

Voltar la cruda bestialidad humana

Next

Deja un comentario

shares