Ev: Con muchas Cosas Guardadas

| |

La pandemia se ha convertido en una línea paralela de tiempo que para los artistas puedan reprogramarse, invocar musas y probar algo nuevo mientras todo está en pausa o a punto de reiniciar.

Esto ha provocado una saturación de creatividad y nuevos lanzamientos en las plataformas de streaming. Sin embargo hay momentos muy emocionantes que te suceden como oyente y es cuando nos encontramos una artista con una propuesta sugestiva, de altos quilates y mucho potencial.

Un ejemplo de esto es Evelyn Delgado o Ev que fue una suerte de “encontrar un diamante en el mar”. Ev es de Medellín, Colombia y acaba de lanzar Cosas Guardadas su primer EP. Ev es una de esas promesas del indie del país suramericano que empezó muy joven a tocar y se tardó un poco para aceptar su verdadera vocación como artista.

Su carrera musical o con la música empezó como DJ en algunos bares donde tocaba con amigos con el fin último de ganarse la vida. Cuenta que en un espacio que tuvo en el 2018 aprovechó para componer y grabar.

De ese momento de inspiración salió Time’s Up una canción pop minimalista con una melodía contagiosa y rítmica. La voz de Ev fluye y la letra es sobre el adiós de una pareja.

Con ese sencillo Ev creó una expectativa dentro del escenario indie y en algunas radios locales. Tendrían que pasar un año y medio para regresar de nuevo a las andadas. Y fue con su participación en el Especial Navideño Rompeolas 2019 que presentó Rotación/Traslación y  luego de un rápido proceso de grabación lanzó su EP en mayo recién.

Cosas guardadas es en esencia música indie con tintes dream pop y rock alternativo. En total son 6 temas y poco más de 16 minutos de duración los cuales son suficientes para mostrar un potencial enorme. Para Ev el título del álbum hace referencia a muchas cosas que tiene que decir que estaba guardadas dentro de su ser y este disco es el primer material para desahogarse.

Cosas Guardadas inicia con (Hola) una composición instrumental con un arpegio de guitarra que parece combinación para entrar a la mente de la artista.

Azulmagenta es una balada pop con una letra sencilla pero con una construcción musical indie-popera. Ev se presenta tal cual sin ningún efecto o falsedad. Azulmagenta me hizo un eco a la cantante estadounidense Laura Pergolizzi (LP) aunque por momentos es más cercana a Natalia La Fourcade.

Making It Easy tiene una construcción más acelerada con guiños al rock alternativo noventero. Tiene una lírica en inglés y es sobre estar apunto de dejar a la pareja sin sentir culpa.

(OLA) tiene guiños alternativos con una letra sobre aceptar lo que venga y si pasa algo más, todo se resolverá paso a paso.

Rotación/Traslación es la mejor de Cosas Guardadas. Ev nos cuenta con una vos tierna y a manera de confesión cómo han sido estos últimos años de descubrimiento artístico y toda la confusión que causa entrar a esa nueva realidad. El coro nos sumerge a una dimensión armónica y espacial. 

El disco termina con None Of That, un electropop que le abre paso a una guitarra que canta al mismo tiempo que Ev. None Of That es sobre no querer absolutamente nada material, únicamente basta el otro para tenerlo todo.

Cosas Guardades es un EP que encanta por su sencillez y el potencial que puede alcanzar la artista en sus siguientes trabajos. Mucho se dice en Medellín que Ev es una de esas artistas que no es parte de una corriente de bandas que se abren camino en una calle que los lleva al éxito. Sin embargo, no nos extrañará si es el escenario indie u otras bandas del movimiento musical serán los que la busquen.

EscuchaEsto en Spotify

Previous

José Por Siempre José

Savia electrónica y sonora que circula por la vida

Next

Deja un comentario

shares