Lo nuevo para enero 2021

| |

Cascada de estrenos nacionales como regalo de fin año de este nefasto 2020. Estas propuestas guatemaltecas rebasaron expectativas. Empezamos con Radio Viejo que dice presente con Respira, un sencillo meditativo y contemplativo para recuperar fuerzas en esta pandemia. 

Después encontramos tres gemas Fözz con HistoriasKin con Egogo dos cortes de rock psicodélicos y Nebulae con Khaos. Esperamos más material de estas tres bandas con ansias. Como siempre, Raysa n’ Beans, un deleite con Eres la luz. Cerramos con el jazz de Dina Ramírez y Febrero una balada íntima de gran factura.

También hay estrenos de El Salvador con el enorme productor Omnionn y la banda Ran42k. Nos movemos al sur para una gran colaboración entre Argentina y Madrid.

Terminamos con dos leyendas y nuevo material del gran Kevin Johansen y la enorme banda mexicana Rostros Ocultos.

Pasen adelante disfruten y EscuchenEsto.

Radio Viejo – Respira

Respira es el nuevo sencillo de la banda guatemalteca Radio Viejo ya circula en plataformas digitales. La banda nacional que es una de las longevas y clásicas del rock guatemalteco lanzó Respira como regalo de Navidad. La alineación actual la conforman Andy Prado Jr en batería, Walton Piedrasanta en los teclados, Andrés Yepes en la guitarra y Lui Donis voz y guitarra. Respira es una canción pop con pensamiento social sobre el correr de los tiempos en este mundo lleno de paradojas.

Nebulae – Khaos

El dúo guatemalteco de metal progresivo integrado por Julio Ramos y Rodrigo Calvo presentaron Khaos, el primer sencillo de este año de muchos que serán publicados a lo largo de este 2021, según se puede leer en sus respectivos perfiles de redes sociales. Nebulae también estrenó el cover del gran juego de consola Mortal Kombat.

Kin – Egogo

Kin es otra de las bandas guatemaltecas que usaron el fin de año para lanzar nuevo material. Egogo resulta una suerte de rock clásico y psicodélico divertido, insolente y demente. El corte dura apenas 3 minutos y no es suficiente. La banda conformada por Tony Delgado (voz y guitarra), Guille Morán (batería) y Dan Roca (bajo sintetizador y guitarra), se toman el tiempo de elevar la adrenalina, irreverencia y desparpajo. Que les dé escozor a los moralistas y que explote el rock de Kin. El video es genial y esquizofrénico.

Raysa’n Beans – Eres la luz

Eres la luz es el nuevo sencillo del grupo Raysa n’ Beans. La canción tiene diversos ritmos bien mezclados para crear pasajes de reggae y swing acompañados de una letra romántica. El grupo está conformado por las voces de Raysa Morales (guitarra acústica) y Mauricio Orozco, Fernando Sierra (batería), Jorge Alvarado (guitarra) y Francois Guindon en el bajo. Cuentan con la participación de Silber García en la trompeta. Eres la luz es una balada irresistible.

Fözz – Historias

Fözz lanzó Historias a pocas horas que claudicara el 2020. El quinteto está conformado por David Marroquín (voz y guitarra), Diego Salazar (guitarra líder), Kevin Polanco (bajo), Guillermo de León (sintetizador) y Carlos Rodriguez (batería). Historias suena a rock y sintetizador con una buena dosis de insolencia. Aunque la banda lleva poco tiempo en la ruta, Fözz se ha convertido en una banda innovadora y provocadora. Aleluya hermanos. Gran video antisistema.

Dina Ramírez – Febrero

Terminamos el recorrido nacional con la saxofonista Dina Ramírez que el 1 de enero publicó en sus perfiles digitales el primer sencillo Febrero que es un adelanto de Tres Caras, su tercer LP de estudio. Esta composición de poca duración es intimista y cotidiana. Completan el ensamble Samuel Suago en la batería, Allan Urbizo en el piano y Jorge Soberanis en el bajo. 

Omnionn – Rise To The Big City

El productor musical de hip hop y DJ, Omnionn publicó en sus perfiles digitales, Rise To The Big City. Omnionn es uno de los productores más respetados de Latinoamérica al producir una buena cantidad de grupos de hip hop en EEUU. En El Salvador fue tercer miembro del grupo Pescozada y en la actualidad conforma Amnésica. Este sencillo es un delirio electrónico ambiental que taladra sentidos y se lleva entre las piernas al cerebro. 

Ran42k – Ballerina

El grupo salvadoreño de rock alternativo que canta en inglés, Ran42k, estrenó Ballerina para terminar el 2020. Durante el año de la pandemia Ran42k publicó dos EP uno de estudio que fue Hunters Of Prey y Couch Sessions Vol.1. En el 2019 se presentaron con el EP, 5 minutes before the end of the world. Ballerina el primer corte del siguiente EP que saldrá este 2021 aunque todavía no se ha definido una fecha.

Rostros Ocultos – Crimen perfecto

Rostros Ocultos, para quien no sepa, es una de las bandas insignes del movimiento rockero mexicano de los 80. Otra cosa sea que en el resto de Latinoamérica, por nuestra censura y problemas políticos, ni siquiera los conozcamos. Como sea Rostros Ocultos se mantiene fresco y vigente con Crimen Perfecto. El título hace alusión al problemática de la pandemia donde el gobierno mexicano se ha lavado las manos con el manejo de la crisis sanitaria. Nadie sabe quién es el culpable es un crimen perfecto, expresa su vocalista Agustín de Villa.

Él mató a un policía motorizado y Carolina Durante – Espacio vacío

Los argentinos de Él mató a un policía motorizado colaboraron con los madrileños de Carolina Durante para el sencillo Espacio Vacío. La colaboración es una canción new wave ochentera sobre el desamor y el tiempo perdido de una relación que se ahogó en falsas ilusiones. Por si alguien quiere revolver todo lo perdido del 2020, no aconsejable por supuesto, póngale play y no se arrepentirá. Gran video.

No te va a gustar – No te imaginas

La legendaria banda uruguaya No te va a gustar lanzó hace unos días No te imaginás su nuevo adelanto de su disco 13 de estudio bautizado como Luz que saldrá en pocos meses. El disco fue grabado en medio de la pandemia entre Uruguay y Nueva York. No te imaginás habla sobre la felicidad de valorar a la pareja perfecta para uno mismo, en medio de las más terribles situaciones. 

Kevin Johansen – Todo Esto

Como guinda en esta lista de estrenos el gran Kevin liberó el sencillo Todo Estocon la colaboración de la eminencia, también argentina, de David Lebón en voz y guitarra. Una balada-indie en donde la voz grave donde Johansen nos canta con tono esperanzador sobre una promesa de amor que se consolidará después que pase la pandemia con el fin de construir un nuevo futuro.

Previous

Somos Uno 2, canciones impregnadas del más allá

Jeff Tucker, el productor triste y rítmico de la música

Next

Deja un comentario

shares