Vestusta Morla mejorado o aumentado

| |

El quinto álbum de estudio de la agrupación madrileña es una versión revisitada de su placa publicada en 2017 Mismo Sitio, Distinto Lugar para mutar a MSDL- Canciones entre canciones. La dinámica de este disco fue grabar todas las canciones en vivo excluyendo nuevas tecnologías y así presentar una propuesta más íntima e introspectiva.

La banda española se ha convertido en el grupo de rock más importante en los últimos 20 años. El camino para este sexteto ha sido largo y mucho le ha servido ganar varios festivales de música. Esta notoriedad le ha servido para grabar sus demos y sus EP’s, hasta que por fin, 10 años después de su formación, lanzaron Un Día en el Mundo (2008) con éxitos superlativos como Copenhague y Valiente. Con Mapas (2011) sorprenden dos canciones importantísimas: Los Días Raros y Maldita Dulzura y luego la Deriva (2014) que incluyó éxitos como Fuego, La Deriva y Cuarteles de Invierno.

Originarios de Tres Cantos, Madrid, el grupo está compuesto por Juan Pedro Martín “Pucho” (voz), David García, (batería y coros ) Álvaro Baglietto (bajo) Jorge González (percusiones y programaciones), Guillermo Galván (guitarra, teclados y coros), Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados). 

MSDL-Canciones dentro de canciones empieza con Deséame suerte que es una balada de rock con tintes ingleses mientras que en su versión original, la del 2017, la banda explora otros recovecos y otras dimensiones. Ambas rivalizan y encantan. Empate

En Discurso del Rey las dos canciones conservan su velocidad pero es la búsqueda experimental de otra sonoridad en los instrumentos en la nueva versión, hacen la diferencia, aunque ambas son disfrutables. Empate.

Palmeras en la Mancha en su primera versión la conduce una batería galopante mientras que la versionada suena más a rock indie. Le resta mérito que tenga un ritmo con una dosis alta de calmantes y eso le quita mucha grandiosidad. Me quedo con la original.

Consejos sabios presume un ambiente electrónico que camina a un ritmo solemne aunque sobre el final despega a su máximo potencial. La nueva no tiene efectos ambientales y es su poco maquillaje lo que la hace muy atractiva. Me quedo con la segunda. Caerán los imperios, caerán los estadios pero antes tendrán que caer nuestros santos. Me encanta esa frase.

23 de junio camina a ritmo de vals electrónico que se pasea por campanas y gotas de piano convirtiéndola en épica. Su actualización es más rock indie con ritmo rápido. Sin embargo las dos son irresistibles. Empate

Guerra Civil es una canción rock con efectos de guitarra y sobre el final hay un climax de coros, baterías y sinfónica haciéndola épica. La otra versión aunque tiene pocos instrumentos mantiene su fortaleza y tiene el mismo efecto explosivo y dramático que la original. Empate.

Te lo digo a ti tiene en su versión original un ritmo rockero industrial con mucho músculo mientras que esta versión nueva tiene más ambiente con un ritmo solemne creando mucha expectativa pero al final no conquista. Aunque se agradece el esfuerzo, la versión original es intocable.

Punto sin retorno en su versión nueva tiene un tono onírico encaminada a una explosión épica con coros gloriosos a comparación de su versión original cuyo ritmo va tomando forma en una canción de rock estridente. Me quedo con la versión rockera.

La vieja escuela en su antigua versión tiene un ritmo trepidante. El nivel emocional de esta canción es indiscutible. En su nuevo envoltorio es más minimalista y tiene compás de balada. Pucho tiene más espacio para darle textura a su voz, sin embargo ambas tienen lo suyo, empate.

Mismo sitio mismo lugar es una canción lenta pero fue actualizada a una versión de pocos instrumentos con tratamiento más tierno. Me quedo con la nueva.

MSDL-Canciones dentro de canciones no es un compilado de lados fallidos ni versiones remix bañadas en ritmos estrambóticos y estrafalarios con el fin de darle “otro producto” a los fanáticos. Este material demuestra que la banda está incesante en la búsqueda de nuevos sonidos innovadores y sofisticados para revitalizar sus canciones. Este es el mayor mérito de MSDL-Canciones dentro de Canciones aunque después pueda uno cambiar de opinión.

Previous

La voz del soul en español está en Colombia

La Orquesta Los Crayones no busca encerrar al tango

Next

Deja un comentario

shares