La voz del soul en español está en Colombia

| |

Quizá su soul no venga de Ottis Redding o de Marvin Gaye, no. Tal vez venga de un Luther Vandross o más reciente Maxwell, no estoy seguro, lo que sí es seguro es que el colombiano Jona Camacho viene a sorprender la escena latina con su estilo soul, r&b y pop. Han sido pocos pero muy pocos los latinos que han aprendido las lecciones del género, y ahora Camacho muestra su comprensión del mismo en su disco debut Memento.

La placa tiene una corta introducción para hacernos saber que tras cerrarse la puerta de su casa nos sumerge a un mundo sonoro. Un espacio donde el oyente escucha loops, manto electrónico, poca instrumentación (teclado, guitarra, sintetizadores) y segundas voces. Son trece canciones que salen de una voz que se muestra tímida y abandonada, aunque sugerente, íntimo y de falsete expresivo y natural. 

Pese a dotarle de esa tímbrica electrónica de diseño para hacerla más contemporánea, este cantante y compositor colombiano radicado en México, entrega canciones con tonos sutiles y arreglos con un clima intimista y elegante, mucho de ello aprendido en sus inicios cuando hacía arreglos de rock y de jazz.  

Llaman la atención en particular sus canciones románticas, por ejemplo, Te choca te checa, que canta junto a la mexicana Vanessa Zamora, con una introducción tipo soul inglés y con un balanceo rico para hablar del desencanto y del reproche hacia el otro y hacia sí mismo. Lo mismo Memento, que se refiere a la melancolía, a la muerte, al vacío y a la humanidad en los actuales momentos.

Esta es una de las mejores piezas de la producción gracias al groove elegante e irresistible que posee, gracias a sofisticadas armonías y ese juego sutil de voces bien r&b. Tampoco se descartan otras como Huecos, acá le canta a esa soledad diurna y nocturna en un mundo frío o Muy mal, que es la añoranza de un amor, de un abrazo o de un beso. 

En tempo medio y cadencioso ofrece canciones como Vente conmigo, una canción donde elabora una historia feliz, de un flechazo con un amor indebido. Tiene su punto erótico. Luego están Tu y yo, donde el equilibrio único es con ella, acá Jona Camacho nos recuerda esas bellas baladas r&b del sello Motown; Against my logic, acompañado de Jvzel, una chica que se ha movido en el mundo del hip hop sea en Arizona o en Los Ángeles. Aquí el tema tiene ese toque urbano donde el colombiano se animó a cantar en inglés por primera vez; y Call you, bilingüe, acá participa el cantante y compositor de Las Vegas, Lazr, quien le aporta flow a una tonada de evasión, de cansancio. 

Seguro que cuando lo escuche no sentirá el tiempo ni que se tratan de trece canciones. De por sí, no duran más de tres minutos, pero en cada una, descubrirá esa atracción por la rítmica soul cosmopolita, por esa textura electrónica pop, por esas melodías que sirven de plataforma para desnudar el alma, pero en español.

Algo ausente en la escena latina.

A lo largo del disco quizá hay referentes a un José James o a una Jill Scott, por supuesto sin esas orquestaciones complejas y producciones costosas, pero sí con una especial fascinación por un estilo que los latinos se resisten a asimilar (a diferencia de los británicos). 

Pero como vaticinó el mismo Jona Camacho: “Las buenas propuestas se imponen”. Y la suya, es una de ellas

fotografía de Jona Camacho tomada de su perfil de management.

Previous

El espíritu de la isla en la voz de Omara Portuondo

Vestusta Morla mejorado o aumentado

Next

Deja un comentario

shares