La música popular como la conocemos hoy sería completamente diferente sin la era de las boy bands y los grupos femeninos. Algunas de las bandas más icónicas se formaron en los años 50 y 60, pero su influencia sigue resonando hasta nuestros días. Muchas de las mejores agrupaciones fueron tríos durante al menos parte de sus carreras, así que hoy exploraremos 35 increíbles bandas completamente femeninas que conquistaron el mundo siendo tres.
1. TLC
Formadas en Atlanta, Georgia, en 1990, TLC estaba compuesta por Tionne Watkins, Rozonda Thomas y Lisa Lopes. Como uno de los grupos femeninos preeminentes de los años 90, se convirtieron en el girl group estadounidense más vendido de todos los tiempos y uno de los tríos femeninos más importantes en la historia de la música.
Nueve de sus sencillos alcanzaron el top 10 del Billboard Hot 100, liderados por sus cuatro números uno: «Creep», «Waterfalls», «No Scrubs» y «Unpretty». Sus ventas de discos superaron los 60 millones a nivel mundial, consolidándolas como uno de los actos más exitosos de los 90. Ganaron cuatro premios Grammy y cinco Soul Train Awards. Incluso en 2022, lanzaron un nuevo álbum, aunque esta vez como dúo sin Lisa Lopes.
2. The Supremes
The Supremes fueron un grupo femenino estadounidense que se convirtió en uno de los actos icónicos del sello Motown durante los años 60. Formadas en Detroit, Michigan, inicialmente consistían en Diana Ross, Betty McGlown y Florence Ballard. Llegarían a ser íconos musicales y el acto comercialmente más exitoso de Motown, pero su impacto fue mucho más allá de las ventas.
Se les acredita como uno de los actos que ayudaron a los músicos negros de R&B y soul a encontrar el éxito mainstream en Estados Unidos, convirtiéndolas en una de las agrupaciones más importantes de su era. Clásicos atemporales como «Stop! In The Name Of Love», «You Can’t Hurry Love» y «You Keep Me Hanging On» siguen siendo hits icónicos del R&B temprano.
3. Destiny’s Child
Los primeros años que Destiny’s Child estuvo junta, eran un cuarteto que incluía a Beyoncé Knowles, Kelly Rowland, Letoya Tucker y LaTavia Roberson. Sin embargo, para cuando alcanzaron su pico en 2000, se habían convertido en un trío con Knowles, Rowland y Michelle Williams al mando.
Su álbum «Survivor» de 2001 fue uno de sus discos más exitosos, con sencillos internacionales como «Independent Woman» y «Bootylicious». Los conflictos internos y la búsqueda de carreras solistas les impidieron tener una larga trayectoria juntas. A pesar de esa carrera relativamente corta, lograron 60 millones de ventas mundiales, 14 nominaciones al Grammy y un récord Guinness.
4. The Andrews Sisters
The Andrews Sisters se encuentran entre los actos más importantes de todos los tiempos en los géneros swing, blues y boogie-woogie. Un trío de armonía cerrada formado por LaVerne, Maxene y Patricia Andrews, las tres hermanas ayudaron a ser pioneras del jump blues, introdujeron la música calipso en Estados Unidos e influyeron en artistas décadas después de su época dorada.
La mayoría de sus canciones más reconocibles fueron lanzadas entre 1935 y 1945, un momento crucial tanto en la historia estadounidense como musical. Durante la primera mitad del siglo XX, fueron el grupo vocal femenino más popular del mundo, logrando más de 80 millones de ventas discográficas mundiales. También estuvieron entre las primeras inductas al Vocal Group Hall of Fame cuando abrió en 1998.
5. Salt-N-Pepa
Salt-N-Pepa fue uno de los actos más icónicos de principios de los 90 y fue integral para la popularización del hip hop. Cheryl James, Sandra Denton y Deidra Roper irrumpieron en el mainstream cuando su álbum debut «Hot, Cool, & Vicious» vendió más de un millón de copias en EE.UU., convirtiéndolas en el primer acto femenino de rap en lograr certificaciones de oro y platino.
Incluía su sencillo más famoso «Push It», que entró al top 20 del Hot 100. Otras canciones como «Whatta Man», «Shoop» y «Let’s Talk About Sex» las convirtieron en íconos del hip hop. En 2021, fueron honradas con el Grammy Lifetime Achievement Award.
6. The Chicks
Anteriormente conocidas como Dixie Chicks, este trío superestrella de música country fue fundado en Dallas, Texas, en 1989. Inicialmente tocando bluegrass y country, hicieron giras durante seis años antes de asegurar un contrato con un sello discográfico importante. Varios de sus álbumes lograron estatus multi-platino, y pudieron colocar sencillos exitosos como «Wide Open Spaces», «Cowboy Take Me Away» y «You Were Mine» cerca de la cima de los charts country estadounidenses.
Después de un hiato que duró hasta 2006, su álbum «Taking The Long Way» produjo su mayor hit crossover «Not Ready To Make Nice», que alcanzó el número cuatro en el Hot 100. En total, se llevaron 13 premios Grammy y se convirtieron en la banda completamente femenina más vendida en la música country.
7. Atomic Kitten
Atomic Kitten fue un grupo femenino inglés formado en Liverpool en 1998. Produjeron cinco sencillos top 10 antes de que ocurrieran cambios en la alineación, y su álbum debut «Right Now» llegó al número 39 en el chart de álbumes del Reino Unido. El sencillo más exitoso del grupo europop fue indudablemente «Whole Again», una canción que alcanzó el número uno en varios países y fue uno de los sencillos más vendidos de Gran Bretaña en los 2000.
Otros sencillos como sus versiones de «Eternal Flame» y «The Tide Is High» fueron lanzados con aclamación masiva, aunque continuaron entrando y saliendo desde 2005 en adelante.
8. The Ronettes
The Ronettes fueron un grupo femenino con base en Nueva York formado en 1957. Conocidas como las Darling Sisters a pesar de no estar emparentadas, colocaron nueve canciones en el Hot 100, seis de las cuales se convirtieron en hits top 40. «Be My Baby», «Walking In The Rain» y «(The Best Part Of) Breakin’ Up» se convirtieron en clásicos.
Quizás su gira más famosa fue cuando fueron el acto de apertura de la gira estadounidense de The Beatles, aunque The Rolling Stones sirvieron como su acto de apertura durante la gira británica de The Ronettes. El trío ha sido desde entonces incluido en los Rock and Roll, Grammy y Vocal Group Halls of Fame.
9. Wilson Phillips
Wilson Phillips ciertamente venía de un trasfondo musical, con Carnie y Wendy Wilson siendo hijas de Brian Wilson de los Beach Boys, y Chynna Phillips siendo hija de John y Michelle de The Mamas And The Papas. Después de formarse en 1989, su álbum debut fue lanzado en 1990 con aclamación crítica. Vendió más de 10 millones de copias y envió tres canciones a la cima del Hot 100 ese año. El álbum también les valió cinco nominaciones al Grammy gracias a tracks como «Hold On», «Release Me» y «You’re In Love».
10. 3LW
El trío 3LW (3 Lil Women) fue formado en 1999 por Adrienne Bailon, Kiely Williams y Naturi Naughton. Su sencillo debut «No More (Baby I’ma Do Right)» fue un éxito en los charts y generó el sencillo de seguimiento «Playas Gon’ Play» en 2001. Su popularidad en ese momento creció hasta el punto de que fueron invitadas a grabar para «What More Can I Give» junto a varios artistas importantes en respuesta a los ataques del 11 de septiembre, y fueron de gira en el MTV Total Request Live Tour con Destiny’s Child, Nelly, Eve y otros en 2001.
Su álbum fue filtrado en línea en 2002, obligándolas a empezar desde cero. Aunque Naughton se fue debido a conflictos internos en el grupo en 2002, aguantaron hasta que Disney formó The Cheetah Girls con Bailon y Williams, terminando efectivamente el tiempo de 3LW juntas en 2003.
11. Cleopatra
Cleopatra fue un grupo femenino inglés que consistía en las hermanas Cleo, Zainam y Yonah Higgins. Originalmente con base en Manchester, eventualmente llegaron al mainstream con su sencillo debut «Cleopatra’s Theme». Esa canción entró en el UK Singles Chart en el número tres, dándoles un debut asombrosamente exitoso.
Los sencillos de seguimiento de su álbum «Comin’ Atcha» les valieron tres hits más en el top cinco del Reino Unido y las convirtieron en un éxito internacional. Un especial del Disney Channel, una aparición en los Nickelodeon Kids’ Choice Awards y una actuación en el Concierto de Villancicos Navideños del Vaticano cementaron su lugar en la industria. Desafortunadamente, su segundo álbum no recibió el mismo nivel de promoción, y finalmente se separaron después de producir una sitcom televisiva.
12. The 5.6.7.8’s
The 5.6.7.8’s comenzaron como un cuarteto cuando se fundaron en 1986, pero se convirtieron en un trío antes de embarcarse en una gira australiana en 1992. El grupo de rock japonés consistía en Yoshiko Fujiyama, Sachiko Fujii y Akiko Omo desde ese momento, aunque invitados tocaban frecuentemente junto a ellas durante las giras.
La mayoría de sus canciones eran cantadas en japonés, pero eran versiones de discos de rock and roll estadounidenses de los años 50 y 60. En el mundo occidental, ganaron prominencia como el grupo detrás de su aparición en «Kill Bill: Volume 1», donde tocaron «I Walk Like Jayne Mansfield», «I’m Blue» y «Woo Hoo».
13. Sugababes
Sugababes se formó en 1998 y originalmente consistía en Mutya Buena, Keisha Buchanan y Siobhan Donaghy. Varios cambios de alineación eventualmente llevaron al grupo a regresar a su alineación original en 2011 bajo un nuevo nombre. Ganaron seis sencillos número uno en el UK Singles Chart, siendo sus canciones más famosas «Freak Like Me», «Walk This Way» y «Round Round». Siguieron seis nominaciones adicionales a los Brit Awards, ganando Mejor Acto de Baile Británico en 2003.
14. HAIM
Las hermanas Haim formaron HAIM en 2007, y cada una de ellas es una multiinstrumentista competente. Viniendo de una familia musical, se formaron completamente en 2012. Su primer álbum «Days Are Gone» fue lanzado en 2013 y fue impulsado por una aparición en el Glastonbury Festival ese año. Fue un álbum número uno en el Reino Unido y fue nominado para varios premios, ayudándolas a llevarse el premio Grammy a Mejor Artista Nuevo en la 57ª ceremonia.
15. SWV
SWV se formó originalmente como un grupo de gospel con Cheryl Gamble, Tamara George y Leanne Lyons. Para los años 90, se habían convertido en un grupo de R&B de pleno derecho, produciendo una serie de hits que incluían «Weak», «I’m So Into You» y «You’re The One». Aunque se disolvieron en 1998 para perseguir carreras solistas, se reformaron en 2005 y han estado de gira constantemente desde entonces. Con más de 25 millones de ventas discográficas, se encuentran entre los grupos femeninos más vendidos de todos los tiempos.
16. Bananarama
Bananarama comenzó su vida como un trío que consistía en Siobhan Fahey, Sara Dallin y Keren Woodward. Para 1991, se habían convertido en un dúo, pero siguieron siendo increíblemente populares en el Reino Unido. Tienen el récord Guinness por la mayor cantidad de entradas en charts por un grupo femenino, con 30 sencillos alcanzando el top 50 del UK Singles Chart a lo largo de su carrera. Sus mayores hits incluían «Shy Boy», «Say Something» y «Love In The First Degree».
17. Little Mix
Little Mix es otro grupo femenino inglés que se formó en una temporada de la versión británica de The X Factor en 2011. La alineación de Leigh-Anne Pinnock, Jade Thirlwall, Perrie Edwards y Jesy Nelson se convirtió en el primer grupo en ganar el show. Nelson dejó el grupo en 2020, dejándolas como un trío hoy.
Su éxito hizo que muchos miembros de los medios las llamaran el grupo femenino más grande del mundo, ascendiendo en los charts y en los corazones de los fans con sencillos como «Wings» y «Black Magic». Rompieron varios récords durante su carrera, pero convertirse en el primer grupo femenino en pasar 100 semanas dentro del top 10 del UK Singles Chart es uno de los más grandes.
18. En Vogue
En Vogue se formó en 1989 y consistía en Terry Ellis, Dawn Robinson, Cindy Herron y Maxine Jones. Los cambios de alineación eventualmente dejaron al grupo como un trío en 2001. En total, han ganado siete MTV Video Music Awards y tres Soul Train Awards, y obtuvieron siete nominaciones al Grammy. Uno de los grupos femeninos más exitosos de los 90, su mezcla de pop, R&B, soul y funk era verdaderamente especial. Algunas de sus canciones más grandes incluyen «Don’t Let Go» y «Hold On».
19. The Velvelettes
The Velvelettes fueron otro de los grupos femeninos de Motown que bendijeron los años 60. Fundadas en 1961 por un grupo de estudiantes, eventualmente interpretaron y grabaron varias canciones que se convirtieron en hits para otros grupos como Martha And The Vandellas y The Supremes. En 1964, encontraron su propio avance en los charts con el track «Needle In A Haystack» y lo siguieron con «He Was Really Sayin’ Somethin'».
20. Au Revoir Simone
Au Revoir Simone es una banda de indie pop formada en 2003 y compuesta por Erika Forster, Annie Hart y Heather D’Angelo. Su nombre vino de una línea en «Pee-wee’s Big Adventure» que Pee-wee Herman le dice al personaje menor Simone.
Su música es tan diversa como sus influencias, inspirándose en artistas como Modest Mouse, The Mountain Goats, The Beach Boys, David Bowie y otros para crear una marca única de música dream pop. Sus canciones más conocidas encontraron un lugar en el documental de HBO sobre Marilyn Monroe, con «Stay Golden» y «Red Rabbit» siendo incluidas en la banda sonora del documental.
21. boygenius
El trío boygenius es un supergrupo indie que consiste en Julien Baker, Phoebe Bridges y Lucy Dacus. Debutaron su EP homónimo en 2018 con éxito crítico y comercial, obteniendo críticas entusiastas de publicaciones importantes como NME. En EE.UU., alcanzó el número cuatro en el Billboard 200, pero encabezó los charts de álbumes en el Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos. Su segundo EP «the rest» fue lanzado en 2023 con aclamación similar.
22. Bratmobile
Bratmobile es una de las bandas originales de la primera ola del movimiento Riot Grrrl. Formadas en Olympia, Washington, en 1991, son conocidas por un estilo ecléctico que incorpora surf, pop y garage rock en un estilo único. Consistían en Allison Wolfe, Molly Neuman y una puerta giratoria de otros músicos.
En realidad eran una banda falsa al principio, pero después de ser invitadas a tocar en un evento junto a Bikini Kill y Some Velvet Sidewalk, comenzaron a tomar las cosas más en serio. Fueron consideradas más un movimiento que un grupo singular, lo que llevó a una separación temprana, hiato, reformación y segunda separación.
23. The Coathangers
The Coathangers se formaron como una banda de punk rock en Atlanta, Georgia, en 2006. La alineación original consistía en Julia Kugel-Montoya, Meredith Franco y Stephanie Luke. Su nombre no es una coincidencia tampoco, ya que las tres miembros son feministas declaradas y defensoras del movimiento pro-choice. Abrieron para The Hiss después de ser vistas tocando en un show casero y fueron acto de soporte para Black Lips en varias ocasiones.
24. The Three Degrees
The Three Degrees es un grupo vocal que se formó en 1963 como parte del movimiento soul de Filadelfia. A pesar de tener 16 miembros durante su permanencia, siempre han sido un trío. Su alineación original consistía en Fayette Pinkney, Shirley Porter y Linda Turner. «TSOP (The Sound Of Philadelphia)» fue un sencillo número uno en el Hot 100, y el grupo lo siguió con una avalancha de hits top 40 como «When Will I See You Again» y «Woman In Love».
25. The Emotions
The Emotions es otro ejemplo de un grupo de gospel que evolucionó hacia una operación de R&B a medida que avanzaba su carrera. El grupo con base en Chicago colocó varias canciones exitosas como «So I Can Love You», «Heart Association» y «Show Me How».
El enorme hit de Earth, Wind, And Fire «Boogie Wonderland» fue una colaboración entre ese grupo y The Emotions, dándoles un hit número seis en el Hot 100 y un número cuatro en el Reino Unido. Muchos de sus tracks son sampleados en la música moderna, con artistas notables como Kanye West, De La Soul, Tupac y LL Cool J todos usándolos como inspiración.
26. Brownstone
Brownstone encontró su racha más larga de éxito a mediados de los 90 en el apogeo de la popularidad del género R&B. Son mejor conocidas hoy por sus sencillos «If You Love Me», «Grapevyne» y «5 Miles To Empty». La alineación original consistía en Monica Doby, Charmayne Maxwell y Nichole Gilbert, quienes firmaron con el sello MJJ Music de Michael Jackson temprano en su carrera.
27. Wild Orchid
Wild Orchid comenzó su tiempo juntas bajo el nombre NRG en 1991 con una alineación de Stacy Ferguson, Renee Sandstrom y Stefanie Ridel. En 1992, cambiaron su nombre a Wild Orchid y firmaron con RCA Records en 1994. Su álbum debut ganó varias nominaciones a los Billboard Music Awards, aunque Ferguson dejó el grupo en 2001, y continuaron como dúo. Entre los mejores grupos femeninos estadounidenses de todos los tiempos en listas críticas, su corta carrera no hizo nada para evitar que lanzaran gran música de R&B y soul.
28. Kut Klose
Kut Klose es un trío de R&B que se formó en Atlanta, Georgia, en 1993. Su alineación consiste en Athena Cage, Lavonn Battle y Tabitha Duncan. Keith Sweat fue el cantante que descubrió al grupo y produjo su álbum debut «Surrender». Son mejor conocidas por el sencillo «I Like», aunque «Lovely Thang» y «Twisted» también fueron grandes ejemplos de su estilo R&B.
29. MUNA
MUNA es una banda de indie pop que consiste en Katie Gavin, Josette Maskin y Naomi McPherson. Formadas en 2013, comenzaron su carrera en estudio con RCA Records y lanzaron dos álbumes antes de hacerse independientes en 2022 con un álbum homónimo.
El trío se conoció en la Universidad del Sur de California y comenzó a hacer música en 2013, evolucionando del pop experimental a ganchos de pop eléctrico más pegajosos a medida que encontraban su camino. Canciones como «Winterbreak», «I Know A Place» y «Number One Fan» son grandes ejemplos de su música.
30. The Tuts
The Tuts fueron un grupo independiente de pop-punk three-tone de Londres que encontró un hogar en la radio alternativa. Formadas en 2007, rápidamente ganaron reconocimiento como una de las bandas más emocionantes del Reino Unido. Su estilo alt-rock es un regreso al movimiento feminista riot grrrl. Para 2022, Nadia Javed se convirtió en artista solista, esencialmente terminando la carrera de The Tuts juntas.
31. The Warning
The Warning es una banda de rock mexicana de Monterrey que se formó en 2013 por Daniela, Paulina y Alejandra. Incluso tan recientemente como en 2022, este grupo ha lanzado un álbum, con «Error» recibiendo críticas entusiastas. Las tres miembros son hermanas que fueron criadas en Monterrey y fueron entrenadas en varios instrumentos desde una edad temprana.
Cuando ganaron atención mainstream en 2014, las miembros tenían entre nueve y 14 años y encontraron la fama con un cover de «Enter Sandman» de Metallica, que fue lanzado en YouTube. Hasta 2020, fueron artistas independientes que recaudaron dinero a través de una campaña de GoFundMe, pero desde entonces han firmado con Lava Records y aparecieron en un álbum tributo a Metallica. También han estado de gira junto a Halestorm, Three Days Grace y Muse.
32. The Wailin’ Jennys
The Wailin’ Jennys son un trío femenino canadiense formado en 2002 cuando una tienda de guitarras en Winnipeg reunió a Ruth Moody, Nicky Mehta y Cara Luft para una actuación conjunta. Después de que su show fuera bien, el dueño les dijo que salieran de gira y les dio su nombre, que es un juego de palabras con el nombre del cantante de country Waylon Jennings. Músicas de medio tiempo que pensaban que solo tocarían algunos shows, esto llevó a una carrera a tiempo completo y a ganar dos Premios Juno.
33. Thug Murder
Thug Murder fue una banda de chicas de street punk altamente influyente formada en Japón. Todas sus canciones fueron escritas y tocadas en inglés, pero sus gruesos acentos japoneses y estilo vocal pesado hicieron que la mayoría de sus letras fueran difíciles de discernir.
Formadas en 1999, se separaron después de solo dos años en 2001. Ese mismo año, hicieron gira por EE.UU. y la UE junto a los Dropkick Murphys, y su debut estadounidense fue lanzado bajo el sello discográfico de los Dropkick Murphys. Una miembro, Ryoko, formó una nueva banda con el mismo estilo llamada Last Target en 2002 y lanzó la canción «One Shot, One Kill».
34. Super Heroines
Super Heroines fue un trío estadounidense de deathrock formado en los años 80, aunque fueron muy diferentes de las otras bandas de death rock de la era. En lugar de apegarse a una estética gótica, se basaron más en estilos punk y metal para su música.
La alineación original consistía en Eva O, Sandra Ross y Del Mar Richardson, pero ocurrieron varios cambios durante sus siete años juntas. Cada una de las miembros originales y varias de las posteriores tuvieron carreras exitosas en otros lugares también, trabajando con otras bandas como Christian Death, Shadow Project y Teardrain.
35. Stereopony
Stereopony fue un trío de pop-rock que se formó en Japón en 2007. A pesar de una carrera relativamente corta juntas que solo duró hasta 2023, se volvieron increíblemente populares y colocaron varias canciones notables en los charts japoneses Oricon.
Su discografía completa consiste en 11 sencillos y tres álbumes, lo que les valió varias apariciones en anime. Quizás la más famosa de estas fue su canción «Hitohira No Hanabira», que sirvió como tema de cierre para la serie de anime Bleach y alcanzó el número 25 en el chart semanal de sencillos de Oricon.
6 Bandas Femeninas en Español de 3 Integrantes Que Marcaron Época
La música en español también tuvo sus tríos femeninos icónicos que conquistaron Latinoamérica y dejaron huella en generaciones enteras. Desde el pop ochentero hasta propuestas más contemporáneas, estas agrupaciones demostraron que tres voces pueden crear magia musical.
36. Flans
Formadas en la Ciudad de México en 1985, Flans se convirtió en el trío femenino más exitoso de la música pop mexicana de los años 80. Integrado por Ivonne Guevara, Mimí Hernández e Ilse Olivo, el grupo dominó las listas de popularidad con hits como «No Controles», «Bazar» y «Alma Gemela».
Su imagen fresca, coreografías sincronizadas y melodías pegajosas las convirtieron en un fenómeno de la cultura pop mexicana. Vendieron millones de discos y llenaron estadios en toda Latinoamérica. Aunque se separaron en 1991, se han reunido en varias ocasiones, demostrando que su química musical permanece intacta décadas después.
37. Pandora
Pandora comenzó como un trío en 1985 con Fernanda Meade, Mayte Lascuráin e Isabel Lascuráin. Aunque técnicamente iniciaron como cuarteto, su época más exitosa fue definitivamente como trío. Se especializaron en versiones en español de éxitos internacionales y baladas románticas que conquistaron el mercado latino.
Canciones como «Como Te Va Mi Amor» (cover de Baccara), «Te Propongo Separarnos» y «Ni Tú Ni Yo» se convirtieron en himnos románticos de toda una generación. Su estilo elegante y sofisticado las diferenció de otros grupos de la época. Con más de 20 millones de discos vendidos, Pandora sigue siendo una de las agrupaciones femeninas más exitosas de México.
38. Jeans
Jeans tuvo siempre 4 integrantes, pero en los últimos años que existió fueron 3. Jeans fue formado en 1994 y aunque tuvo varios cambios de integrantes, su formación más recordada como trío incluía a Dulce María, Litzy y Karla Díaz.
Posteriormente, la alineación cambió con Angie Taddei, Melissa y Regina Murguía.
El grupo marcó la adolescencia de los jóvenes de los 90 con hits como «Pepe», «¿Por Qué Disimular?» y «Me Pongo Mis Jeans». Su propuesta era más juvenil y desenfadada que sus predecesoras, conectando perfectamente con el público adolescente de la época. Ganaron disco de oro y platino, y se presentaron en los principales foros de México y Latinoamérica.
39. Ventino
Ventino es un trío vocal colombiano formado en 2016 por Olga Lucía Vives, Camila Esguerra, Natalia Afanador y posteriormente integrado como trío. Este grupo representa la nueva generación de tríos femeninos latinos, fusionando pop, baladas y música urbana con armonías vocales impecables.
Han colaborado con artistas como Sebastián Yatra, Mau y Ricky, y Carlos Vives. Su estilo fresco y contemporáneo, combinado con su habilidad vocal excepcional, las ha posicionado como una de las agrupaciones femeninas más prometedoras de la música latina actual. Canciones como «Duele Menos» y «Ya No Más» han acumulado millones de reproducciones en plataformas digitales.
40. Azúcar Moreno (dúo)
Te fallé, no son 3 pero si 2 super mujeres que conquistaron el mundo en los 90s. Aunque de origen español, Azúcar Moreno conquistó toda Latinoamérica. Este dúo de hermanas (Encarna y Toñi Salazar) ocasionalmente trabajó con una tercera vocalista en producciones específicas, pero su fuerza siempre estuvo en el dúo. Sin embargo, su influencia en la música en español es innegable.
Representaron a España en el Festival de Eurovisión en 1990 y triunfaron con hits como «Bandido», «Ven Devórame Otra Vez» y «Torero». Su mezcla de flamenco, pop y rumba las hizo únicas en el panorama musical español y latino.
41. OV7 (Formación Femenina)
Aunque OV7 fue mayormente conocido como grupo mixto, hubo períodos y formaciones donde las voces femeninas del grupo —Mariana Ochoa, Érika Zaba, Lidia Ávila y M’Balia Marichal— brillaron como cuarteto o trío en diversas presentaciones y producciones.
El legado de OV7 en la música pop latina es indiscutible, con más de 15 millones de discos vendidos y hits que definieron los años 90 y 2000 como «Shabadabada», «Enloquéceme» y «Te Quiero Tanto Tanto».
Conclusión
Estos 35 tríos femeninos demuestran que el talento, la pasión y la química musical no necesitan de grandes formaciones para crear un impacto duradero. Desde las pioneras de los años 50 hasta las revolucionarias del indie contemporáneo, estas mujeres no solo hicieron historia en la música—la redefinieron completamente. Su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de artistas que buscan hacer su propia marca en el mundo del sonido.

Músico y compositor en Malacates. Seguidor y consumidor empedernido de las nuevas tendencias de la música en sus diferentes ramas desde principio de los 80s. Soñador de una Industria Musical sólida en Centroamérica.