15 canciones sensuales en voz de mujer

| |

Apenas deja de ser tabú. Me refiero al erotismo, a la sensualidad de la mujer. Históricamente el proceso para hacernos entender a los hombres que los deseos de ellas también cuentan ha sido super lento. Recuerdo, en los años setenta, desde los tiempos cuando la cantante mexicana Lolita de la Colina nos mostraba canciones con letras audaces, atrevidas, provocadoras, hasta las mismas radios se ruborizaban. 

En Guatemala, a finales de los años setenta, tuvimos igual a una compositora con parecida postura, Hilda Cofiño, cuyas letras requerían intérpretes intensos y de mucha musicalidad. Ella no cantó, ella escribió. Ella no era cantante, era empresaria. Quizá si lo hubiese hecho, hubiera ido demasiado lejos frente a una sociedad timorata. 

Brasil también tuvo sus compositoras e intérpretes osadas. Empezando por Joyce Moreno, considerada la primera mujer del país que escribió desde la mujer para la mujer y luego Simone, que no tuvo freno en compartir temas sensuales, incluso controversiales.  

Así, estas mujeres abrieron camino a las cantantes y compositoras que habrían de venir después para expresar con autenticidad y libertad ese lado íntimo, personal, hondo de ellas y ese gozo vertiginoso que existe en el sexo mismo. Con ello terminaron esa idea frágil de la mujer y en la música se escuchó otra voz, otra postura y otra sensibilidad. 

Acá les comparto este playlist de artistas que no se ruborizaron al subir al escenario y cantarlas con pasión, con confidencia, con poesía, con sonoridad. Baje la intensidad de la luz. 

  1. La noche más linda del mundo – Lolita de la Colina (1978)
  1. Acaríciame – Conchita Alonso (1982)
  1. Quiéreme más – Denis de Kalafe (1983)
  1. Acaríciame – Lupita D’Alessio (1986)
  1. Que bello – Kiara (1988)
  1. Organdi – Patricia Pereyra (1989)
  1. Lia – Ana Belén (1989)
  1. Alguien que cuide de mi – Christina y Los Subterráneos (1992)
  1. Qué manera de quererte – Albita (1994)
  1. Quiero que me hagas el amor – Ednita Nazario (1994)
  1. Cuando tu llegues – Simone (1996)
  1. Mírala, míralo – Alejandra Guzmán (1997)
  1. Tu – Noelia (1999)
  1. Quiéreme mucho – Ely Guerra (2004)
  1. Una de esas noches sin final – Inma Cuesta /Javier Limón (2018) 

Previous

Viva Belgrado nos desgarra con Bellavista

La sicodelia de Uay para salir de la Selva

Next

2 comentarios en “15 canciones sensuales en voz de mujer”

Deja un comentario

shares