Buscabulla y el regreso a Puerto Rico

| |

Buscabulla es un dúo de música electrónica puertorriqueño que debuta con su disco Regresa. Es un matrimonio formado por Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle se conocieron en Puerto Rico y luego emigraron a Nueva York junto su pequeña hija a buscar el sueño americano.

El concepto del álbum nace a partir de ese retorno a la isla luego del paso de los devastadores huracanes María e Irma en 2017, solo para darse cuenta que amigos y familiares fallecieron o emigraron luego de las tragedias que redujeron a ruinas lugares de la infancia. El dúo ha publicado dos EP’s I y II en el 2014 y 2017 respectivamente y este es su primer larga duración.

Regresa es un concepto musical que huye del cliché que en la isla solo se produce música fácil para la fiesta con letras machistas y misóginas cuando es todo lo contrario. Su alto grado de sofisticación y elegancia lo hace un disco debut atronador sobre lo que conllevan situaciones de la vida, el desarraigo y la nueva vida. Podemos decir que hay guiños al urbano pero también hay funk, disco y una sensación que exuda sensualidad  en la voz de Raquel Berrios. 

En el disco encontramos cortes cuya letra ahonda la nostalgia, la fuerza del amor, lo vital que es tener un acompañante de vida, la injusticia social y las frustraciones que eso conlleva.

No podemos dejar de mencionar que también hay canciones que son para bailar en el preámbulo de largas “sesiones amatorias”. Sería tonto no decirlo. 

Vámono abre el disco que es básicamente irse y buscar a otro lugar donde haya vida y que el canibalismo político o elitista no se coma las oportunidades de todos o al menos no tanto.

La Fiebre es funk con mucho grovee y flow rodeada de muchos instrumentos. Algo que hay que mencionar es que las canciones tienen poca duración. No se pierden en pasajes aumentados por el éxtasis. 

En El Aprieto líricamente es un juego de palabras con compases festivos. Escapar de todo, de las situaciones difíciles, del asilamiento, del confinamiento, etc 

El Club Tú y Yo es encantadora. Seguimos de la mano tú y yo / Buscando amigos entre enemigos / Sentimos ya los años tu y yo /Tirando al olvido / Solos tu y yo, siempre. La canción está rodeada por un aura etérea, nostálgica con lágrimas secas y nuevas esperanzas. 

Mío es la reafirmación y advertencia del terreno conquistado. Mío, ve y díselo, No es para dos. La cadencia de la canción más la voz de Raquel son los ingredientes de seducción más poderosos. Sensual advertencia que si te vas, te irá mal.

NTE es un lujo de bajo funkadélico electrizante con letras desafiantes en tono coloquial. Seduce la sinergía que Buscabulla propone.

Manda fuego contiene una súplica ante la frustración que las cosas no son como queremos o quisiéramos que fueran. El reclamo lírico a Dios es para pedir un nuevo comienzo con sonidos ambientales y sutiles percusiones.

No sabemos es un r&b onírico. Raquel escarba la frustración de la incertidumbre y el único antídoto que ofrece es ir para adelante y no quedarse inmóvil. Sigue sin mirar a donde vamo’ a parar / Porque lo que no conoces te puede salvar.

Nydia está inspirada en una amiga cercana, la actriz Nydia Cano, quien dejó también su vida en Nueva York para triunfar en Puerto Rico. Es sobre hacer a un lado dudas y trabas mentales, y pelear. La luz viene después de la oscuridad más grande / Tú no puedes ver las estrellas si tú no tienes una noche oscura /
La oscuridad puede ser tu, tu impulso hacia la luz

Volta es un rápido interludio para darse ánimos. Esto ya lo viví se dice Raquel.

Ta que tiembla es la más bailable y aquí Raquel se luce con su talento y flow en cada rima. Nos deja pidiendo más.

Regresa del dúo puertorriqueño Buscabulla es un disco para disfrutar. Es esa elegancia y buen gusto lo que conquista al que se acerque por pura curiosidad.

Previous

La Mala Rodríguez se reinventa en Mala

Emilio Teubal, La historia gris del planeta narrada por un piano

Next

Deja un comentario

shares