Hello Seahorse regresa con un Disco Estimulante

| |

Ocho años del último material de la banda mexicana Hello Seahorse desde aquel Arunima (2012). Entre Tanto (2016) fue un EP publicado, un material solo para saludar. De hecho Hello Seahorse había cumplido ya con Arunima todo lo que querían como banda. En México se convirtieron en los más importantes de la escena musical, así que no fue raro un receso. 

Denisse Gutiérrez (voz), Fernando Burgos (sintetizadores), Gabriel G de León “Bonnz” (batería), José Borunda (guitarra) y Héctor Ruiz (percusiones) se mantuvieron ocupados entre proyectos personales y colaboraciones. Dentro de toda evolución artística para bien, Disco Estimulante (2020) es una progresión esperada que sorprende a niveles sensoriales, atmosféricos y tonificantes en 41 minutos. 

Los 10 cortes incluidos son una exploración de melodías seductoras y dimensionales que están almibaradas por la voz aterciopelada de Denisse. Burgos aporta con el sintetizador una identidad singular a cada canción. Todo esto no se pudo alcanzar con la producción del argentino Camilo Froideval quien tiene dentro de su corpus encontramos la producción de bandas sonoras para películas y colaboraciones con Ely Guerra y Molotov.

Uno de los cambios para bien vino de parte de la vocalista Denisse que tiró a la basura su apodo “Lo Blondo” porque ya estaba cansada que todo mundo la asociara con Zoé y su exitosísimo desconectado; no es que fuera malo pero la verdad es que ya estuvo, y ahora solo es Denise a secas

Todo ese proceso de sanación se vio reflejado con la canción Remedios que es una confesión que vino luego de todo un proceso de sanación psíquica.

Dominó es la primera estimulante con un ritmo rockero rodeado de sintetizadores que simulan una marimba. Dominó sugiere una verdad revelada en el último momento para reconocer y controlar un sentimiento. Ese misterio se encuentra resguardado celosamente en la letra de la canción. Estimulante y muy brillante era todo / Para morirse primero hay que vivir. 

Diferente es un juego de rostros frente al espejo. La escena surrealista de ser o no ser da a entender un cambio irreconocible o increíble. Soy o no soy yo / Hoy no soy, no soy

Incendio es un rock encaminado por Denisse. Sobre liberarse de velos imaginarios que impiden crecer. Un ritmo martillado con una guitarra etérea y sintetizadores que hacen flotar la canción.

Presencia es un dulce ruego de perdón, una súplica conmovedora. No me abandones, olvida el tiempo, dice en francés. Es una carta al pasado. Una balada potente.

Sublime es otra balada sónica y atmosférica irresistible sobre lo vigorizante de solo estar. Qué sublime se hace la vida al solo estar / Se la diluyendo la melancolía y se lleva con ella la angustia también / Y te devuelve la inocencia de sentir.

Mujer es una canción poderosa sobre la fortaleza del género y todo lo que ello implica en un mundo desigual y misógino. La letra es conmovedora y Denisse se escucha frágil y descomunal. Quisiera saber cuántas veces te enamoraste / Y cuántas veces te quisiste perder / En el mundo / En los reflejos del mundo te reconozco / Y en los destellos del sol / Mujer, eres inmortal.

Malacara es bailable con un beat provocador muy estilo década de los 90’s. Distancia irrumpe con una batería desafiante y un bajo acrobático. La letra es sobre encontrar la razón de la tormenta, de pegar todo los pedazos de una relación sin remedio. No sé si fui yo quien hizo la primera ofensa /Pronto sospeche que todo originó de mí /Y cuando desperté ya no había vuelta a atrás /Había que sentir el pulso de la confusión. 

Gratitud es otro ritmo bailable de sintetizador y coros. Perderse en el ritmo con los ojos cerrados. Es un gracias por todo y una despedida. Aunque mis palabra se borren con el paso /Es tiempo de llevarnos /Llevarnos a otro lado.

Disco Estimulante cumple con creces un título ambicioso y categórico con cada material de inapelable calidad. El disco publicado a principios desde este año COVID-19, creó un nivel de expectativa alto en la escena del rock mexicano y latinoamericano y con el tiempo se ha convertido en un disco infaltable. La banda también no muestra señales de otro receso indefinido ni siquiera por la pandemia ya que a finales de este julio publicó en sus plataformas un nuevo sencillo: Música.

Previous

Martes 8:30 sitúa el smooth jazz en Centroamérica

Rubio explora las magias invisibles de la vida

Next

Deja un comentario

shares