The Weeknd: la adrenalina de las altas horas

| |

Esto me sucedió con The Weeknd y a lo mejor no es una confesión que me favorezca porque escribo de música pero cuando escuché Can´t Feel My Face, se me hizo un título familiar. Mi primer molestia fue su tono de voz parecido al de Michael Jackson y después, el título de la canción me recordó “me duele la cara de ser tan guapo” de los Inhumanos o la invocación al Rey de Matamoros Rigo Tovar con “Perdóname mi amor por ser tan guapo”. Así que cuando escuché Can’t Feel… creo que el chiste ya estaba muy gastado. 

Así que la distancia creció entre el canadiense de origen etiope Abel Tesfaye, y yo, hasta que llegó Blinding Nights contenida en After Hours, su cuarto disco de estudio. Este éxito se convirtió en un gusto culposo inmediato. Y como cábala resulta que en el top 10 de Spotify están ubicadas las canciones que de alguna u otra forma se habían colado en mi inconsciente.

After Hours tiene un filo de adrenalina y peligro que se encuentra después de la media noche. La muerte, el sexo, la drogas, son ingredientes que enciende la euforia al tope para sobrevivir un día más. También tiene el aditivo que en sus letras abunda la autodestrucción causada por el rompimiento con su ex pareja, la modelo Bella Hadid. Si le añadimos el éxito, la fama y el dinero a la ecuación hay carta blanca para exorcizar demonios y deshacerse de un par de vidas en el camino. The Weeknd  parece entonces un alter ego encerrado en la película Fight Club, Fear and Loathing n Las Vegas, vestido como el Joker conduciéndose en un Ferrari por cualquier ciudad.

Esta crónica musical de autodestrucción, reproche, culpa, veneno y escape no terminará en un bello fade out sobre una avenida de luces brillantes. Todo lo contrario.

Alone again comienza como un gancho al estómago. La negación inmediata ante la soledad y la llegada de la otra vida que hay después del amor. I don’t know If I can be alone again. / Check my pulse for a second time.

Too Late busca redención ante la pérdida de tiempo que significó estar juntos. Hardest Love es un ritmo Drum and Bass electronicos donde intenta justificar su ausencia en la relación producto de la exposición mediática que conlleva el éxito y como esto puede alejar al ser amado.

Scare To Live es una balada popera sobre el egoismo de tener amarrado a alguien por las razones equivocadas. I know thing will never be the same / Time we lost will never be replaced / I’m the reason you forgot to love. Tal vez algo que nunca debió empezar.

Snowchild o chico de nieve que en slang, “snow” es cocaína. Abel se convierte ya en un adicto a las drogas para ocultar su dolor. La canción expresa esa soledad que se encuentra en los lugares más grandes y la única forma de despertar es ser un snowchild.

Escape From LA habla sobre la infidelidad que su pareja comete para llamar su atención. Para cuando esto sucede no hay nada que rescatar. Sin embargo ambos intentan escapar de la ciudad para sanar pero la suerte está tirada.

Heartless es el despecho y el exceso a toda velocidad. La canción se maneja en un ritmo gangsta que se abre camino con coros dolientes y orgullo macho.

Faith es lo que más duele al perder una relación. La humanidad por un lado y los deseos de vivir por el otro. La única cura son los excesos. Ive’ been sober for a year, now it’s time for me /To go back to my old ways, don’t you cry for me / Thought I’d be better man, but I lied to me and to you. Faith tiene frases con un filo emocional conmovedor. Todo sobre un océano sonoro de confusión y ecos celestiales.

Blinding Light conquista con ese electropop con influencia ochentera bailable acompañado de letras que invitan a la reconcil ación, a revivir la adrenalina de dos corazones que alguna vez i estuvieron unidos y hoy están rotos. 

In Your Eyes también tiene un ritmo pegadizo. Es sobre el recuerdo de las primeras miradas interminables. Tiene un aire de M83 por la inclusión del saxo. 

Save Your Tears sigue con esa línea de pop ochentera irresistible cuyas letras relatan aquellos primeros encuentros donde el amor inmerecido se tenía en las manos pero se echaba a perder por no creerse lo suficiente para ocupar los sueños de alguien más. 

Repeat After Me es un mantra que Abel intenta mandar a su ex novia para que regrese. After Hours es la agonía que se sufre en el insomio de la noche al recordar. Until I Bleed Out es el jaque mate al tormento cuando ya no se puede continuar con el masoquismo de derramar sangre y se está cansado de correr en círculos para resolver la relación. I Wanna cut you outta my mind /Cause I’m Bleeding out /Oh, I’m bleeding, Girl I’m bleeding

After Hours es un disco autodestructivo con letras crudas y dolorosas. The Weeknd es sin duda uno de los artistas del género R&B más importantes y comerciales. Este nuevo trabajo le dará un poder y resplandor importante a la estrella canadiense. Es un disco imperdible.

Previous

Sufjan Stevens lanza “America”

Tame Impala la suave psicodelia de The Slow Rush

Next

Deja un comentario

shares