Triángulo de Amor Bizarro: un golpe de sonido extremo

| |

Antes del apocalipsis sanitario, días antes, Triángulo de Amor Bizarro publicaba su quinto disco de estudio con título invertido, es decir: oɹɹɐzıq ɹoɯɐ ǝp olnƃuɐıɹʇ. Este nuevo trabajo se convirtió, con el pasar de los meses, en una reafirmación de principios punk antisistema en contra de la clase política.

La distorsión y la velocidad nos invitan a revolcarnos entre la imposición del confinamiento, creado por este virus malnacido llamado Covid-19, y de como las medidas políticas para combatirlo se encargaron de proteger al capitalismo, al mismo tiempo que la clase política saquea las arcas nacionales en vez de protegernos. 

Poco a poco el disco Triángulo de Amor Bizarro se convertía en un mantra que electrizaba y que invitaba a rebelarnos. Y si lo tropicalizamos, con lo último que ha pasado en países como Chile o Guatemala, nada es más catártico que escuchar Calígula 2025 un sábado de protestas en la Plaza para entender y aborrecer a personajes políticos sedientos de sangre y dinero. Todo lo que puedes ver son sus “dos colmillos que te miran a la cara”.

Lo fascinante es que estas letras pueden prestarse para cualquier causa que invite a un rompimiento, impuesto a ultranza, por este nuevo y corrompido orden mundial.

La banda española oriunda de Galicia está integrada por Rodrigo Caamaño Díaz(voz y guitarra), Isabel Cea Álvarez (bajo y voz), Rafael Mallo (batería) y Zippo(guitarra). En sus 13 años de carrera han editado Triángulo de Amor Bizarro(2007)Año Santo (2010)Victoria Mística (2013), Salve Discordia (2016)

La banda experimenta con ritmos como post-punk, shoegaze, Neo-psicodelia, space, indie y noise rock, etc. Con influencias de Joy Division, New Order y The Cure.

Ruptura abre el disco con voces distorsionadas, ansiosas e iracundas. No quiero nada te ti / ruptura, ruptura, ruptura, ruptura. Recuerda aquel Mr Self Destruct de Nine Inch Nails.

No eres tú se acopla a falsos héroes disfrazados de doble moral que maquillan sus caras con honestidad y buenas intenciones. “Ycuando amanezca / Y arranquen motores los tanques / El mundo buscará a alguien/ Y ese alguien no eres tú”. La letra desenmascara.

Vigilantes del Espejo es un golpe al orgullo cuarentón y con tono sardónico, desnuda tristes y patéticas realidades. 

Canción de la fama es sobre el poder otorgado por likes que tiene el influencer con el que puede destruir cualquier mal comentario. Y si de derribar ídolos se trata pues Fukushima podría servir para envenenarles el espíritu y se caigan del pedestal. Sin embargo podemos decir que se percibe un componente de soledad y poca autoestima dentro de ese mundo cuya moneda de cambio es un like entre gente emocionalmente quebrada.

Asmr para ti que significa Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma que son esos videos tan populares en youtube y que tienen imágenes y sonidos placenteros que te harán dormir. La letra navega entre extremos de olvido y placer. Fuiste sólo una marea / Una cicatriz enunsegundo / Unpremio olvidado / En unarevista desaparecida”.

Acosadores acompañada de la vocalista de Los PunsetesAriadna Paniagua, con una letra que denuncia a los acosadores y se juega con la idea de qué pasaría si el acosado tuviera el poder de desaparecer a su acosador. Le sigue el interludio distorsionado de “SyF, Paga”.

Aparece el contestatario corte de Calígula 2025 un reclamo político a los saqueadores que nos gobiernan. Un punk veloz y directo a la cara.

Las siguientes tres canciones que siguen son épicas. Su sonoridad explota como un planeta. Cada una expande su materia creando figuras y sensaciones. La primera es Folía de Aspiraciones, sobre la soledad que, aunque se baña de un punk veloz, es posible ver la extinsión de la vida y la voz de Isa en el medio de un caos vacío, feroz e inclemente que debora sensibilidad.

Cura mi corazón es una conmovedora la súplica de Isa quien no encuentra ni en la resignación del dolor o en la muerte la tan anhelada la paz mental y espirutal. Las imágenes líricas y seductoras de esta canción resonaran en nuestra mente por un buen tiempo. Oh, serpiente / Que te enroscas en mi cuello / Haz brotar tu veneno / Y cura / Mi corazón”. La canción termina con la instrumental golpes olvidados.

Triángulo de Amor Bizarro entrega un disco donde el extremismo de sonidos y letras se explayan por donde les plazca. Insolencia, rebeldía, ira y furia estallan con potencia nuclear. El disco engloba cortes cuyo valor pop tiene un eco que fácilmente encuentra una habitación sensorial en nuestra mente.

Previous

El romanticismo de Los Naúfragos en La Isla Centeno

Zsa Ur edifica un darkwave para acompañar el viaje hacia una superestrella

Next

Deja un comentario

shares