Música nueva en EscuchaEsto

| |

Con la avalancha creativa publicada en las plataformas de streaming nos dimos a la tarea en EscuchaEsto de seleccionar nuevos sencillos que abran el apetito sonoro a nuevas músicas en este confinamiento que seguirá aunque retiren el Estado de Calamidad.

Así que salgamos de esa burbuja de negación de que no hay música con calidad qué escuchar y exploremos. Aquí hay ejemplos claros de grandísimo talento a lo largo de Iberoamérica con grupos que se hacen camino y otros que se consolidan. Pasen adelante y disfruten.

Pájaro Sunrise – Madrid

Yuri Méndez o Pájaro Sunrise lanzó el sencillo Madrid el cual fue incluido en la banda sonora la película El Arte de Volver recién presentada en el Festival de Cine de Venecia. Madrid es la segunda canción que el artista español ha estrenado este año, en español ya que canta en inglés. Madrid desborda nostálgia con un piano de notas tristes y una letra a punto de lágrima. Si están con el pendiente, a principio del 2020 lanzó Barcelona, y según Yuri promete realizar un disco temático sobre ciudades en las que ha vivido y que han sido una gran diferencia en su vida. Nada que ver con fútbol.

Rusos Blancos –Todos tenemos cosillas

El sexteto madrileño suelta un nuevo corte después de dos años de inactividad. Todos tenemos cosillas, es una canción liviana de amor platónico con tintes cómicos que se desarrolla en un encuentro desde la friendzone donde el tema de acidez es: el novio actual. ¡Chish! Rusos Blancos ya tiene cuatro discos “en el bolsón”: Sí a Todo (2011), Tiempo de Nísperos (2013), Museo del Romanticismo (2016) y Bailando hacia el desastre (2018).

Zoé – Karmadame

Karmadame es el tercer sencillo que se desprende del próximo álbum titulado Sonidos de Kármica Resonancia de la banda mexicana. El lanzamiento, que se aproxima como un gigantesco tren, no tiene una fecha específica. SKR y Fiebre fueron los primeros en ver la luz y crearon una expectativa grande. Karmadame se desdobla instrumentalmente con bajo y sintetizador sobre una batería precisa creando un groove que invita a bailar. Si unimos la atmósfera seductora y la voz reverberada de León Larregui es justo lo que necesitamos para disolvernos en Karmadame.

Indios – No te Quedes Solo

El grupo originario de Rosario, Argentina publicó en sus perfiles con poca diferencia de tiempo Fobia y ahora sobre el final de septiembre No te quedes solo. Indios es un rock pop con aires indie. Hasta el momento, no hay anuncio de un nuevo álbum por parte de la banda ya que recién el 2019 lanzaron Besos en la Espalda, y por la pandemia suspendieron la gira de promoción, pero no dejaron de crear. La canción es sobre la soledad en lugares inmensos y la oscuridad espiritual que provoca tanta tristeza.

Lanza Internacional – Despertar

El trío chileno-mexicano inicia su bombardeo musical como antesala a su segundo disco luego de la placa homónima editada en el 2017. Despertar es el segundo corte luego de Cordel en agosto recién pasado. El trío integrado por los hermanos Francisco y Mauridio Durán ex Los Bunkers y el ex baterista de Furland, Ricardo Nájera iniciaron la grabación de ambos sencillos en octubre del 2019. Despertares un rock clásico de los años setenta. El sencillo cuenta con la colaboración de Andrew Innes guitarrista de Primal Scream.

Los Daniels – Fluir

La extensa carrera del grupo mexicano de rock alternativo abarca seis discos y Fluir es el tercer sencillo que vendrá contenido en su próximo séptimo álbum de estudio llamado Serpientes y Escaleras y que será lanzado a principios del 2021. Fluir no es una canción tan melancólica como los anteriores sencillos, Déjame y La Despedida, en cambio, es desafiante. En las letras se puede olfatear una búsqueda hacia momentos de paz sin renegar las tormentas y adversidades porque son necesarias para crecer. 

Daniel Craft – Pa’ llevar

El cantante mexicano de música indie Daniel Craft, lanzó Pa’ Llevar con una carátula simpática de una cajita feliz. Craft nos tiene acostumbrados baladas sentimentales con toques de ironía y Pa’ Llevar no es la excepción. Craft tiene en sus haberes tres discos Colours (2016) y dos discos lanzados en el 2020, Feliz y Sombras.

Bandalos Chinos – El Ídolo

El Ídolo es una canción con una carga nostálgica a la música de radiola de los años cincuenta. Este inicio puede provocar efectos secundarios pero, a partir del segundo 53, dejaremos de somatizar y deslizarnos por un pop rocanrolero. El grupo argentino ya lanzó tres sencillos Mi Manera De Ser, AYNMG, Sin Señal y ahora El Ídolo y parece, será el último sencillo previo a estrenar el nuevo disco Paranoia Pop que saldrá el próximo 29 de octubre con un total de 10 canciones. La canción es sobre esa obsesión que tenemos por las estrellas pop.

Espumas y Terciopelo – Respiro y Camino

El dueto mexicano integrado por Maricha Elizundia y Memo Andrés editó Respiro y Camino ante la emergencia sanitaria. El grupo suspendió la gira para promocionar el disco Pasajeros lanzado el 2019. La pareja sentimental aún no sabe si el sencillo será parte de un nuevo material, lo que sí saben es que esta composición les sirvió para enfrentar la pandemia. La canción es sobre soltar el pasado y, además, es un homenaje a todos aquellos que dejaron este plano vivencial y trascendieron a causa del Covid-19.

La Isla Centeno – Hace Tiempo

Hace tiempo es el nuevo sencillo del dúo mexicano La Isla Centeno que será parte de su nuevo LP titulado Los Náufragos el cual contiene 12 canciones originales y será presentado el próximo 30 de octubre de este 2020. A lo largo del año compartieron siete canciones del futuro trabajo: Aquí, En las Olas, No te Culpo, Juego de Amor, Queremos, Guárdalo y ahora Hace Tiempo. Este corte es un son nostálgico sobre la llegada de esa pareja que se convertirá en nuestro complemento.

Casa de Kello – Radar

El quinteto guatemalteco de música indie Casa de Kello editó Radar. Radar es el primer paso de la banda hacia un tercer álbum luego del debut Tercera Guerra Mundial (2017) y Remoto (2019). La letra de Radar tiene una atmósfera espacial y su letra orbita sobre la búsqueda del amor en el espacio después de un apocalipsis terrenal. 

Asimov – Obelisco

Asimov es una de las bandas guatemaltecas claro exponente del sonido shoegaze con una mezcla de post-rock y post punk. Con apenas dos años, el cuarteto ya se hace camino en la escena rockera centroamericana luego de su álbum debut Todo lo que buscamos es desaparecer (2019). Sin dormirse en sus laureles, Asimov retiró la cortina a su nueva canción Obelisco, un corte emotivo, denso y nostálgico acompañado de una letra que intenta recuperar la cordura por medio del aislamiento. 

Domingo Lemus – Amarillo

El guatemalteco Domingo Lemus es uno de esos casos raros de gente que tiene carisma y talento entre conciliar el tiempo para hacer cine y música. Así que cuando está inspirado nos pega un susto con una nueva canción. En esta ocasión lanzó Amarillo con la colaboración de Tuco Cárdenas. La canción sirvió para darle el banderazo de salida al Primer Festival Interdependencia Chocoyos Casa de Artistas. Amarillo tiene una letra irónica y rimas divertidas sobre niños, ancianos, atardeceres y nuevas esperanzas. Lemus editó en el 2014 Canciones de Domingo y después algunas canciones sueltas a lo largo de seis años.

De la Rut – San Francisco

La banda guatemalteca de reggae soul y bossanova lanzó su último sencillo titulado San Francisco. De la Rut ya tiene dos discos LP, Música en la Piel (2014) y Los Viajes de Rut ( 2017). San Francisco ya se puede escuchar en la plataforma de Spotify. El sencillo evoca un viaje de enamorados a San Francisco, California y olvidarse de todo aquello que nos daña para revivir el amor intensamente sin ninguna preocupación.

Previous

La paleta de colores estilísticos de Diego Rosales

Se parece a…no se parece a nada, la obra de Mabe Fratti

Next

Deja un comentario

shares