Ubicación en Tiempo Real es el nuevo material de Barbi Recanati

| |

El camino de Barbi Recanati viene acompañado de rupturas, decepciones profundas y una resignación a empezar de nuevo. 

Esto por el escándalo de abuso sexual en el que se vio envuelta Utopians, su banda por más de 10 años. 

La banda argentina contaba con cinco discos de estudio, Inhuman (2008), Freak (2010), Trastornados (2012), Vándalo (2014) y Todos Nuestros Átomos (2016), y ya empezaba a hacerse de un nombre en Latinoamérica, hasta que la desgracia ocurrió. 

La hecatombe vino cuando su guitarrista Gustavo Fiocci fue acusado de acoso sexual por una menor de 16 años. Recanati, con toda la dignidad y dolor del caso, cerró de un portazo la brillante trayectoria del grupo argentino.

Aunque Recanati hizo lo correcto no pudo evitar ser señalada y aislada por parte de amigos, la mayoría hombres. Sin embargo, perdió lo menos importante y en vez de eso ganó el apoyo de muchas mujeres que encontraron en ella una voz vital y representativa. La cantante afirmó que éste fue su despertar feminista y hoy, es una referente ineludible de la causa en argentina.

Como parte de este despertar, Recanati buscó impulsar nuevas bandas de rock femeninas y a partir de esa inquietud fundó el sello discográfico Goza Records bajo la consigna Mujeres al frente. La disquera ha editado más de 40 discos en dos años de existencia.

Otro de sus proyectos fue hacer un podcast Futuröck llamado Mostras del Rock, que se encuentra en Spotify, en donde la cantante hace un repaso de cientos de bandas en la historia del rock argentino que fueron ignoradas desde siempre por el machismo reinante en la industria argentina.

Entre todo esto, Recanati usó su tiempo para grabar Teoría Espacial, su primer EP fuera de Utopians el cual se compone de 4 canciones punk-rock con líricas crudas.  

Entre 2019-20 graba Ubicación en Tiempo Real, su primer álbum como solista. Para esto contó con la colaboración de su esposo Juan Manuel Segovia y Tomás Molina Mera batería de Utopians. El resultado son siete cortes de new-wave y rock alternativo de los años ochenta, con melodías impecables y tiernas líricas.

Ubicación en Tiempo Real inicia con Los Demás una canción rock donde no se habla de amor entre la pareja, en cambio se habla de chismes, lo menos importante. La canción da a entender que esas señales y gestos mezclados que crean ruido y desconexión entre las parejas son las que no deben estar juntas.

Que No es uno de los primeros sencillos lanzados a finales del 2019. Rock new wave sobre una pareja que hace todo lo convencional pero no están compenetrados; están aburridos. 

Los días que no estás es cantada por la poeta argentina Paula Trama quien es amiga de Barbi. La canción tiene un toque de rock y electrónica con una letra fatalista y conmovedora. “Me acerco más de lo que puedo/ Y sé que vas a destruirme/ Te quiero más de lo que debo/ / Y_ sé que es mi peor final / Lo demás ya no está/ Ya no queda nada por hacer / Por mí / Me perdí / Queriendo hacerte feliz”.

Para darte es una balada sobre el amor inmerecido. Arpegios eléctricos con sintetizadores encuentran una cadencia para acompañar una letra llena de amargura. “Lamento si esto te incomoda / Intento fingir que no es nada / No te vi venir y ahora no sé qué decir / Ni siquiera sé bine qué es todo esto que tengo/ Para darte”.

¿Qué le ves? es sobre un par de amigas que tienen una conversación incómoda donde una le advierte a la otra que no debe irse con alguien que no la merece. 

En la frente es un new wave con sintetizadores que destilan notas fatalistas y una guitarra que se impone con solos ardientes. La letra es sobre perder la razón ante la soledad. “La soledad te está partiendo al medio / Lo que más duele vuelve / Te explota en la frente”. 

Al fin es la canción que ofrece mucho potencial. De vez en cuando los artistas muestran con el último corte las avenidas musicales que explorarán en el siguiente disco. Si esto es cierto con Recanati, la cosa promete. Al fin es la balada rockera sobre el adiós definitivo a una pareja. 

Ubicación en Tiempo Real es un disco construido sobre el momento actual con un embelesamiento por el New Wave ochentero. 

Llama mucho la atención que en la actualidad hay mucho romanticismo por parte de bandas y artistas procedentes de Argentina, México y España con el género new wave, esto por sus ricos pasajes fatalistas y deprimentes donde la artista argentina brilla con toda su vulnerabilidad.

Barbi Recanati es un referente importante en el rock argentino por su activismo y propuesta musical. Este material despierta muchas expectativas sobre lo que puede ofrecernos en el futuro una artista en toda la extensión de la palabra.

Previous

Cruz, el híbrido ecuatoriano que no para de explorar

Viva Belgrado nos desgarra con Bellavista

Next

Deja un comentario

shares